Uniformes, listas escolares, matrículas, aranceles universitarios, patentes y seguros son parte del presupuesto obligado del mes marzo.
Junto con la llegada del mes de marzo implica, para la gran mayoría, un fuerte aumento de los gastos; principalmente por la entrada a clases de los hijos. Comprar el uniforme, los útiles escolares, además de pagar matrículas y aranceles, representan un gasto extra que resiente los bolsillos.
A esto también sumamos el pago de patentes y seguros automotrices.
De esta manera la forma superar bien este mes es:
- Planificar con antelación algún ahorro previo para estos gastos que se nos presentarán todos los años.
-Tener en cuenta que siempre es más conveniente comprar en efectivo. Para evitar pagar intereses en las tarjetas de crédito a pesar de las facilidades tentadoras del comercio local y las multitiendas.
- Darse el tiempo para realizar las cotizaciones necesarias y comparaciones de precios que permitirán ahorrar unos buenos pesos. Cuando se dispone del tiempo necesario resulta una excelente alternativa para ahorrar un poco.
- Comprar lo realmente necesario para empezar las clases, ya que al final de cada temporada siempre existirá alguna liquidación que nos permitirá realizar algún ahorro. En este caso sí, cuando los colegios lo permiten y existen alternativas en el vestuario para iniciar el proceso escolar, también podría ser una buena opción.
En el caso de no contar con muchos recursos, lo importante es poder salvar este mes a través del uso de tarjetas de crédito. Debemos considerar realizar un previo análisis de los intereses y costos fijos que cobran cada una de las casas comerciales, porque existen amplias diferencias entre ellas.
El único problema es cuando las alternativas las fija el comercio por medio de sus sistemas crediticios, es decir, el que no tiene dinero en el momento, solo le queda acceder a éstas condiciones impuestas por ellos.