Como una muy buena iniciativa ha calificado la comunidad de Puerto Montt y en general en todas las ciudades donde funcionan,
el implementar una Farmacia ciudadana, ya que en esta los valores que se comercializan son al alcance de todas las personas quebrando los monopolios que nos tenían acostumbrados las grandes cadenas nacionales. Situación que tenía hasta ahora en serios problemas a los enfermos terminales, personas de la tercera edad y a muchas personas que se atienden a través de la red salud municipal.
La Farmacia Ciudadana dependiente del Departamento de Salud Municipal (Desam) se implementó el año 2016 y a la fecha ya tienen más de 12 personas que adquiriendo medicamentos en forma constante, ocupando todos los beneficios y subsidios que existen actualmente, sumándose además la entrega a domicilio en los casos más extremos.
Hoy este servicio ya es parte de la ciudad y una necesidad imperiosa para los enfermos de escasos recursos y usuarios permanentes, por tal motivo los resultados son muy positivos. Situación que se ha replicado en la gran mayoría de las ciudades a lo largo del país.
Si bien la Farmacia Ciudadana no es un beneficio para todos los ciudadanos, si para los que acceden a través de la red salud municipal. Pero el gran aporte para los enfermos crónicos, postrados y las personas de la tercera edad resulta hoy en una gran ayuda para aquellos que reciben una pensión mínima e inclusive ni siquiera les alcanzaba para comprar sus medicamentos.
La Farmacia Ciudadana es un Programa del Municipio de Puerto Montt, dependiente de la Dirección de Salud Municipal, que apunta al cuidado de pacientes que presentan tratamientos farmacológicos crónicos.
Dentro de los fármacos disponibles destacan los utilizados en tratamientos de diabetes, hipertensión, control de colesterol, anticoagulantes, existiendo también algunos insumos clínicos como pañales de adultos y alimentos especiales, pudiendo encontrarse con precios entre un 30% y 70% más baratos que los disponibles en el mercado.