Al revivir lo que por años han sido nuestras tradiciones como “Pueblo Chileno” sobre todo en Fiestas Patrias nos vienen a la mente un montón de
eventos que se han realizado por años. Ejemplo de esto es: la Parada Militar - Las Ramadas - El Rodeo y los juegos populares que se desarrollan junto con las artes culinarias de nuestra “Rica Gastronomía típica de Septiembre”.
Pero dentro de lo que es importante rescatar hoy es la masificación de los juegos populares, éstos que en los años han quedado en el olvido y que escasamente afloran en Fiestas Patrias en las fondas o eventos relacionados.
Pero cultivar los juegos tradicionales como el emboque- la rayuela-el palo ensebado- atrapar al chanco - las polcas (bolitas de cristal) tirar el lazo, entre otros juegos más, son parte de nuestra cultura y nuestra historia que vio crecer a nuestros abuelos.
Así es, los juegos populares como nuestra gastronomía y la cueca son parte de nuestra historia chilena por más invasión de inmigrantes que tengamos en los últimos años.
Por tal motivo puedo aplaudir a un inmigrante bailando cueca, porque la persona ha querido integrarse de buena forma a nuestro país, pero lo que no me resulta agradable, es ver como se han perdido nuestras tradiciones y la cultura chilena, sobre todo con el respeto del folclore chileno invadido por tonadas extranjeras en las fondas.
Protejamos nuestra cultura y nuestra identidad Patria, no solo en Septiembre si no durante “Todo el Año”.