Nuevamente llegaron las bajas temperaturas de otoño que nos hacen dejar atrás el verano que se había quedado por unos días más...
Ya cuando estamos terminando el mes de Abril que este año se presentó con escasas lluvias a diferencia de otros años. Seguramente con el inicio de Mayo llegarán las bajas temperaturas y abundantes lluvias. Lo que nos hace pensar que tenemos que prepararnos con nuestra calefacción y buscar mayor abrigo en nuestra vestimenta. Situación que verdaderamente preocupa a la familia sureña en este 2024, por las continuas alzas en los medios de calefacción como son: el gas- parafina- electricidad y tradicional leña, que hoy opera mayoritariamente en el mercado informal. Este que maneja los precios a libre disposición por la escasa fiscalización de las autoridades.
Así tendremos que enfrentar esta nueva temporada “Otoño-Invierno” cuidando nuestra calefacción al máximo y evitando las enfermedades respiratorias, muchas veces ayudadas por los cambios de temperatura al interior de nuestros hogares.
Finalmente la inflación que nos tiene aterrados en el último tiempo, también llega a los costos de la calefacción y el Gobierno sigue gozando de los privilegios de todo gratis y buen clima de Santiago, pero en el Sur de Chile es otra cosa y no solo basta con una simple estufa eléctrica o a gas, como se vive en Santiago. Aquí el gasto en calefacción es grande y las familias de escasos recursos y la clase media les significa un enorme dolor de cabeza permanente la variación de precios semanal.