Esta temporada estival 2024 se ha visto marcada por la escases de turistas visitando nuestra zona sur, sobre todo durante la primera quincena de enero.
Situación donde la capacidad hotelera y habitabilidad en general, no ha podido copar su disponibilidad.
Sin duda las esperanzas estaban citadas en esta nueva temporada estival donde todos pensaban que tendríamos gran presencia de turistas nacionales y extranjeros, los que habían bajado notoriamente producto de la pandemia desde el 2020 a la fecha.
Pero la crisis económica nos está pasando la cuenta, a pesar de que en la segunda quincena de enero las cifras aumentaron en parte, sin llegar a los resultados esperados por todo el sector turístico.
Si bien tenemos una zona sur llena de bellezas naturales, muy codiciadas por los visitantes, sobre todo extranjeros, esto no ha sido suficiente para incrementar la cantidad de visitantes en este verano 2024, verano que en años se había presentado tan caluroso como en los últimos días, con temperaturas inusuales para ciudades como Puerto Montt, que escasamente supera los 25 grados centígrados.
Pero en este punto también hay que ver por qué tenemos una baja en la cantidad de visitantes. Una consecuencia puede ser la crisis económica y el aumento excesivo en los precios de alojamientos, alimentación, combustible y por qué no mencionarlo, el tema de seguridad. Ya que hoy es imposible salir a excursionar a cualquier lugar e instalar una carpa a menos que sea en un recinto autorizado- camping u similar con algo de vigilancia.
Situación que en años nos hacía dotarnos de todo lo suficiente para preparar nuestro viaje de aventura con nuestra mochila y las ganas de salir de excursión y acampar en cualquier lado, prepararnos nuestra propia comida en compañía de una cálida fogata, sobre todo en las noches y junto a algo más, y una buena compañía...
Hoy todo es diferente y salir de vacaciones también resulta más caro para la familia, más aún cuando son varios integrantes que buscan comodidad y un buen descanso merecido.