Tras el estallido social a muchos nos cambió el horario para retirarnos a casa por temor a la delincuencia que nos tenía inmersos en un caos social.
Posteriormente vino la pandemia con el Coronavirus, donde muchos permanecieron por un largo tiempo en casa, trabajando y estudiando sin salir, salvo lo necesario.
Terminada la pandemia pareciera que esa tendencia ha quedado impuesta, ya que la gran mayoría de las personas actualmente circula hasta las 19:00 hrs. y posteriormente se retira a su casa u otros lugares, evitándose la circulación por las calles céntricas salvo los mall’s que con poca gente cierran tarde.
Quizás esa tendencia se va a mantener por un largo tiempo recuperándose tal vez, en gran parte para el verano, pero al consultarle a la gente, todos coinciden que el factor principal es “el grado de inseguridad que hoy vive la población en las calles, sobre toda a horas donde el comercio establecido, está cerrado”.
Hoy a las 19: 00 hrs., se ve muy poca gente por calle Varas y sus alrededores, por el mismo motivo, han aumentado los asaltos y robos en nuestra ciudad, condición que nos hace vulnerables cuando circulamos por calles oscuras donde no existe afluencia de público.
Pero esta situación no solo está ocurriendo en la ciudad de Puerto Montt, sino en todo Chile, eso también lo pude observar en las ciudades de Arica e Iquique hace un tiempo, ciudades donde antes uno podía salir a caminar a altas horas y todo era tranquilo.
Actualmente vemos como Carabineros ha sido sobrepasado por la delincuencia, la que hoy se suma a la llegada de delincuentes y traficantes extranjeros, los que han llegado con otras formas de delinquir y atentando contra las personas. De esta forma solo nos queda hacer un llamado a la población a cuidarse y evitar situaciones de riesgo innecesario.