Se habla a diario sobre el incremento explosivo del comercio ilegal que está invadiendo las calles a lo largo y ancho
de nuestro país, pero qué están haciendo las autoridades y municipios por controlar esta situación. Sin duda no mucho porque cada día este fenómeno va en alza.
Al consultar un cliente en su municipio local sobre cómo podría regularizar su patente atrasada, después de todos los problemas económicos que contrajo tras el estallido social y posterior pandemia, que oficialmente recién terminó este mes a nivel mundial. La encargada de recibir el trámite en el municipio le indicó que solo tenía que colocarse al día y que en la actualidad no existía ningún plan de condonación de intereses ni multas para que los contribuyentes se coloquen al día con su patente. Entonces el usuario y comerciante le indicó, a la encargada de recibir el trámite... cómo me podré poner al día entonces, si no tengo ninguna ayuda estatal y por el contrario, los comerciantes ilegales pululan por las calles, vendiendo cuánto producto se les ocurra. O la idea es que todos terminemos como ilegales vendiendo en la calle.
Sin duda en este punto el Gobierno y los municipios están en un error, estamos levantándonos después de una larga pandemia y la gran mayoría de las pymes esta con problemas con sus trámites de patente y servicios básicos por tanto tiempo cerrados y si no se dan las facilidades, difícilmente volveremos a la normalidad en el corto plazo.