Ya gran parte de las familias han comenzado la operación retorno a clases 2023, con las compras de útiles escolares y uniformes, los que cada día están más caros y escasos.
Pero qué está ocurriendo en materia de infraestructura y mejoras en los establecimientos educacionales. En este punto el DAEM Puerto Montt está invirtiendo más de $3 mil 559 millones en infraestructura educativa municipal. De ellos $2.095 millones se encuentran en pleno proceso de ejecución a la espera del inicio del año escolar, generando condiciones óptimas para los estudiantes.
Una gran batería de obras de mejoramiento de infraestructura de los establecimientos educacionales administrados por el DAEM Puerto Montt se encuentra ejecutadas a la fecha o en pleno proceso de ejecución ante el inicio de clases 2023 y que significan inversiones por $2.095 millones de pesos en escuelas, colegios y liceos municipales.
A lo anterior se suman más $370 millones de pesos adicionales en 3 proyectos a ejecutarse durante el 2023, y $1.094 millones de pesos en contratación para mejoramiento de espacios educativos de 7 jardines infantiles VTF, completan una inversión total de $3.559.610.325 pesos.
Sin duda una buena noticia para el sector público educacional, pero qué está ocurriendo en la otra vereda que concierne a los colegios subvencionados, existe fiscalización para las mejoras que necesitan sus establecimientos educacionales, ¿cómo están las exigencias en cuanto a los gimnasios y lugares de esparcimiento para los alumnos?
Esta es una materia dónde los colegios públicos llevan la delantera, ya que es importante que con nuestro clima principalmente invernal, una de las exigencias “Para todos los colegios” debería ser que cuenten con un gimnasio con todas las comodidades idóneas, calefacción y áreas techadas destinadas al deporte y la recreación”. En nuestro crudo otoño- invierno el clima muchas veces no permite realizar actividades al aire libre y por ende, si un colegio no cuenta con estas comodidades, los alumnos “simplemente...no practican deportes...”
Una realidad que ya nos está pasando la cuenta con los altos índices de obesidad infantil y dónde cada vez menos niños practican deportes.
Es fundamental poner énfasis en este punto de parte de las autoridades, sobre todo realizando una fuerte fiscalización en los establecimientos educacionales del sur de Chile.
Finalmente ésta es la gran debilidad de los colegios subvencionados, ya que en materia académica siempre van llevar la delantera por el grado de exigencia y las materias que refuerzan con más horas educacionales de especialidad, ya sea en inglés, laboratorios y especialidades técnicas que hoy llevan la delantera.