En el último tiempo hemos visto una serie de trabajos que se están desarrollando por diversos puntos de la ciudad.
Todos tendientes a modernizar y reemplazar algunas obras que ya han colapsado con el correr de los años, como es el caso del sistema de agua potable en el sector de Presidente Ibáñez. Sistema que se hizo para una población de no más de 100 mil habitantes. Hoy cuando esta cifra se ha triplicado y la ciudad vive un colapso vial, es necesario invertir en estas obras y a futuro en un sistema de evacuación de aguas lluvias, así como también ensanchamiento de calles y avenidas como ocurre actualmente en calle Ejército y alrededores.
Pero a qué punto queremos dirigirnos, no solo a lo importante de estas obras sino de cómo se están realizando por parte de las empresas contratistas, ¿verdaderamente cumplen con las medidas de seguridad?, ¿hay fiscalización de parte de las autoridades competentes...? La verdad es que dudo mucho de esto, ya que es habitual pasar por estas obras donde al lado de la gente que transita, rompen pavimentos y no colocan barreras de seguridad y por otro lado un personaje de las obras donde trabaja ESSAL no encuentra mejor deleite que arrastrar la tolva de su buldócer por el pavimento por casi una hora, sin motivo, desencadenando un ruido terrible para los vecinos del sector. Sector donde existen bastantes personas de la tercera edad, adultos bastante mayores, inclusive enfermos postrados que sufren con estos ruidos permanentes y para qué hablar de las mascotas.
En este punto todos queremos que sigan las obras de mejoramiento de la ciudad, pero éstas se deben realizar de buena forma y con respeto y resguardo de la ciudadanía...
Un punto importante es que las autoridades acoten los tiempos, ya que hay obras que perfectamente se pueden realizar en horarios que no causen congestión ni, malestar para la población. No es posible que una obra como la reposición y modernización del agua potable demore tanto, si hay días donde los escombros que dejan pasan semanas sin movimiento y los dejan a medio terminar. Es importante una fiscalización a este tipo de obras para que una vez terminadas, estas excavaciones los pavimentos queden de buena forma y no se conviertan en un peligro para la comunidad.