Desde el inicio de la explosión de inmigrantes hacia nuestro país por las altas expectativas de futuro que presentaba nuestra economía creciente,
(hasta el estallido social) nos han invadido desde los principales países vecinos, destacando en el último tiempo los ciudadanos llegados desde Haití y ahora en forma masiva e ilegal desde Venezuela, por el paso Chacalluta. (Arica).
Paso donde nosotros mismos presenciamos esta situación denunciada públicamente hace dos años, en nuestro medio de prensa. En dicha ocasión vimos como ciudadanos venezolanos pasaban caminando junto a niños a altas horas de la noche sin ningún control fronterizo, solo a metros de la aduana, pasando estos caminando por los costados donde había escasa luz.
Entonces como nos podemos quejar si nuestras autoridades fronterizas no han fiscalizado correctamente en este punto que une fuerzas entre Chile y Perú, en forma mixta por el resguardo de nuestra frontera.
Hoy gracias a esta irresponsabilidad política, tenemos un desorden “Monumental en nuestro país con inmigrantes viviendo en carpas en lugares públicos y traspasando este problema a las autoridades chilenas, que no solo tienen que velar por erradicar la pobreza en Chile, sino que ahora también preocuparse de los inmigrantes”.
Hoy como dicen los gestores del “Estallido social, Chile cambió”, pero para mal; Ya que el desorden público cada día nos envuelve y ahora que estamos frente a una nueva elección presidencial, el futuro verdaderamente, es incierto, ya que la población frente a estas situaciones “Se cansó de la política añosa y hoy pide cambios radicales para los que pronto nos Gobernarán”.
Nuestro país necesita un gran cambio para lograr convivir en esta mixtura racial. Y hoy todos los inmigrantes que ya están en Chile en forma legal y que contribuyen con su trabajo, son bienvenidos. Pero éstos, deben respetar la ley Chilena ya que ellos también “ya son parte de nuestro…Nuevo país que ya empieza a mirar el futuro”.