A Raíz de la delicada situación en los últimos acontecimientos viales, donde se han visto involucrados ciclistas en nuestro país,
podemos concluir que la seguridad y convivencia en las calles, es una materia que no se ha tratado por años en los gobiernos de turno. Y por el contrario, cada día aumentan los accidentes de tránsito, incrementándose las víctimas fatales, lo que hace reflexionar a la hora de salir en una bicicleta por las calles de la ciudad.
Si bien se incentiva a utilizarlas como modio de transporte y como deporte, hoy nuestro país no tiene las vías adecuadas para transitar con seguridad, encontrándose escuálidas vías y ciclo vías seguras en cada ciudad, lo que hace que los ciclistas tengan que competir a la par con los automóviles y vehículos pesados, lo que los deja en completa desventaja a la hora de un accidente. Lamentablemente a la hora de una colisión con un móvil de mayor envergadura los resultados no son favorables, incrementándose cada día las víctimas de atropello con consecuencias fatales.
Por tal motivo hoy es urgente que el gobierno invierta en vías exclusivas en “Todo Chile” para ciclistas” lugares que ofrezcan seguridad y comodidad a la hora de desplazarse en bicicleta. Solo así podemos masificar este medio de transporte en nuestra población, soñando con bajas los estándares de obesidad y alcanzar los estándares que manejan los países desarrollados.
Por tal motivo nuevamente surgen Proyectos de ley tales como “No Chat”, y ahora “Ley Cati” que buscan aumentar sanciones a quienes conduzcan utilizando dispositivos electrónicos, primera iniciativa que lleva más de 14 meses parada en el Senado, y que busca finalmente aflorar como ley para evitar más accidentes de tránsito, sobre todo que involucren a los ciclistas.