Los mayores de 60 años deben realizarse un riguroso control médico para prevenir enfermedades, accidentes y diversas patologías, indica la Dra. Aliosha Sáez, jefa de urgencias de Clínica Biobío.
- ¿Qué chequeos médicos deben realizarse los mayores de 60 años para prevenir enfermedades y accidentes?
En el chequeo médico de personas mayores de 60 años, lo principal es diferenciar a los adultos mayores que son sanos, sin ninguna patología previa, de aquellos que sí tengan antecedentes de alguna enfermedad o que tengan algún antecedente familiar directo con alguna patología importante, principalmente de tipo oncológica.
En líneas generales, siempre es recomendable realizarse un chequeo anual con evaluación de presión arterial y examen físico general. Esto puede ser realizado, ya sea por un médico general, un internista o un geriatra, según cada paciente.
Además, en torno a algunas enfermedades específicas, se recomienda, sobre todo de mujeres por el cáncer de mama, la realización de chequeo con mamografía o eco mamaria según cada paciente; para el cáncer servicouterino, la realización del PAP. Y también, para pacientes tanto hombres como mujeres, la realización de colonoscopía para la prevención del cáncer colorectal según si tienen antecedentes o no.
En pacientes fumadores es importante considerar la realización de un escáner de tórax de baja resolución. Junto con la realización de niveles de vitamina B12 y también TSH que son exámenes bastante importantes para los adultos mayores.
- ¿Qué tipo de urgencias son más comunes en este rango etario y cuáles serían las recomendaciones para prevenir y/o ayudar al paciente?
Es relevante considerar el gran riesgo de caídas que presentan estos pacientes, pudiendo provocarse traumas y fracturas como traumatismo encefalocraneano, con fracturas de cráneo o hemorragias intracraneanas, fractura de cadera, o de muñeca.
Por lo tanto, es súper importante que sean evaluados, vean cómo está la marcha y si existe algún tipo de inestabilidad o riesgo de caída, analizar si es que requieren algún tipo de apoyo como bastón o burrito.
Otro motivo de consulta en urgencias es la descompensación de patologías crónicas, por ejemplo, de pacientes hipertensos, diabéticos o con enfermedad renal. Es bastante común que estas personas presenten sintomatología asociada a una descompensación de una enfermedad ya crónica, también mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio y, sobre todo en la época de invierno donde hay mayor circulación viral, la presencia de neumonias.
Por lo mismo, es un grupo de riesgo que tenemos que cuidar y prevenir mediante la vacunación.