Vitrina de Avisos Destacados

Gremio salmonicultor reacciona tras aprobación de nueva ley sobre escape de salmones

“Ley obliga a las salmoneras a transparentar los datos sobre el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción”.

La salmonicultura es la segunda actividad económica del país, con ingresos de poco más de 5 mil millones de dólares. Este es el contexto del proyecto de ley, recientemente aprobado, que modifica la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

La moción, que nació de un grupo de diputados, quedó en condiciones de convertirse en ley. Esto, luego de que senadoras y senadores, respaldaran por 32 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta conformada para resolver las divergencias entre ambas Cámaras.

 Con todo, se fijaron las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.

 Cabe recordar, que la propuesta permite a los pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro, la captura de especies que se hayan escapado de centros de cultivos. Esto, previa solicitud de prestación de servicios por parte del responsable del centro de cultivo.

 Además, los armadores que en sus faenas habituales capturen accidentalmente estas especies, deberán informarlo en sus declaraciones de desembarque. Entre otras materias, la norma regula la información sobre el uso de antiobióticos, sanciona la ruptura maliciosa o sustracción de especies; prohíbe la liberación de ejemplares desde los centros de cultivo y fija las sanciones en caso de escape.

 El senador Iván Moreira, integrante de la Mixta, explicó que “para el caso que se detecten infracciones de seguridad con salmones en la jaula, la multa será el precio del valor cosecha de la mitad de los salmones; si hay escape, será el monto del valor de cosecha de todo lo no recapturado, más la prohibición de funcionamiento de 1 a 4 años… No hay soluciones ideales, pero creo que este proyecto presenta mejoras importantes”.

 El legislador dejó constancia que quedan temas pendientes, entre otros, la preocupación de los pescadores deportivos y la definición, con mayor claridad, de los límites de la pesca accidental.

 A su turno, el senador David Sandoval recordó que la fuga de salmones tiene diversas causas: “naturales, por ejemplo, a causa de los lobos marinos que provocan rotura en las redes; también por razones de manejo inadecuado, por quienes administran… y los casos más graves, el colapso total de la unidad del centro, cientos de miles de salmones contenidos que se escapan… y son un ataque para el resto de la fauna asociada en la zona”.

 Por último, el senador Iván Flores -uno de los autores de la moción en su calidad de diputado- valoró el avance y la suma urgencia otorgada por el Ejecutivo. “Han pasado 5 años desde que se encendieron las alarmas legales y ambientales, con salmones escapados, que convierten en depredadores y cuando los pescadores artesanales los capturaban, podrían ser penalizados… por eso hicimos este proyecto.

- Reacciones desde  el gremio

«Como SalmonChile, desde hace tiempo la transparencia es uno de los pilares que nos mueven como sector productivo, donde a través de nuestros Informes de Sustentabilidad hemos puesto a disposición de todo público los escapes de salmones e información relevante relacionada con las empresas que son parte del gremio», señaló Arturo Clément, Presidente de SalmonChile. 

 «En ese contexto, valoramos varios aspectos de la ley recientemente aprobada, pues se enfoca de manera adecuada en la necesidad de prevenir y sancionar los escapes de salmones, además de tener un fuerte carácter preventivo al sancionar incumplimientos de diseños técnicos adecuados de las jaulas.Asimismo, permite una mejor coordinación con la pesca artesanal en la implementación de planes de contingencia frente a estos eventos, por ejemplo al permitir la captura accidental por parte de pescadores. Otro punto importante es que se sanciona el daño intencionado a centros de cultivo», agregó. 

 «Esta nueva regulación mejora aspectos de transparencia y acceso a información sobre uso de antibióticos, tema en el cual nuestras empresas socias ya han mostrado un avance importante al suscribir, en 2018, un compromiso con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir su uso en un 50% a 2025», cerró.

 

EDICIÓN N° 887

SALUD AL DIA

La enfermedad derivada de la diabetes que puede dejarte ciego: Síntomas y cómo evitarla a través de tratamientos efectivos

De todo el espectro de personas que padecen esta enfermedad, según cifras de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del Minsal,

Leer más...

ESPECTACULAR DESCUENTO DE UN 10% EN MUEBLES

FERRETERIA VENDE GRAN STOCK DE MERCADERIA

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

VENTA DE PARCELAS CON LA MEJOR VISTADE ILQUE

COLUMNA DE OPINION

Gremio salmonicultor reacciona tras aprobación de nueva ley sobre escape de salmones

“Ley obliga a las salmoneras a transparentar los datos sobre el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción”.

Leer más...

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

PROCESO DE MATRICULAS INSPROL 2023

¡PUBLIQUE AHORA YA!

El Tiempo

Visitas

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3