Chile se pone a la vanguardia en la región al actualizar las exigencias de sus normas de emisión para vehículos livianos y medianos
Esto estableciendo al igual que los países más avanzados en protección medioambiental, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea y Japón, la norma Euro 6.
Así es, el el 2022 Chile termina a la vanguardia en la región al actualizar las exigencias de sus normas de emisión para vehículos livianos y medianos, estableciendo al igual que los países más avanzados en protección medioambiental, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea y Japón, la norma Euro 6.
Con esto, Chile es el primer país en Sudamérica en implementar esta exigencia con un esquema completo a nivel nacional y medible para todas las regiones, tanto en Euro 6b como en Euro 6c. La norma chilena será implementada en dos fases: Primero con la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) para vehículos livianos y medianos, cuyo primer hito de implementación se cumplió el 30 de septiembre, y luego con la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70) que es la más exigente en los países desarrollados y que necesita, para su implementación, mejorar la calidad de los combustibles en Chile a un estándar de 10 ppm de azufre, exigencia en la que deben trabajar los Ministerios involucrados directamente. Con ello, Chile continúa a la vanguardia en las mayores exigencias medioambientales tanto para calidad de combustibles, como para normativas de emisión.
- Chile avanza hacia la norma de emisiones Euro 6b
La norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) ya es obligatoria para vehículos livianos y medianos, ya sea con motores gasolineros y diésel, y será obligatoria para todas las nuevas homologaciones de modelos que lleguen al país.
Y en septiembre de 2024 entrará en vigencia la fase 2 del programa, que obliga al cumplimiento de la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), la más exigente en los países desarrollados. Su demora obedece a que su implementación no pasa sólo pos los fabricantes de vehículos, sino que requiere de una mejora en la calidad de los combustibles para que evolucionen a un estándar de 10 ppm de azufre.
Vale decir que en la actualidad hay muchos modelos que ya cumplen con la norma de emisiones Euro 6, especialmente aquellos que son importados desde Europa y Estados Unidos.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explica que la norma Euro 6 “reduce en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo determinado por la actual Euro 5, establecerá un procedimiento de pruebas más exigente, con ciclos a velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y simulaciones de conducción bajo los últimos parámetros de la industria, así como condiciones de medición del vehículo más estrictas”.
“Ya es tradición que Chile sea un país de referencia y líder en el avance de estas exigencias para los vehículos. Esto ha sido destacado por los fabricantes en sus casas matrices, y se nos reconoce como un país pionero en la implementación de estas medidas”, señaló Roberto Maristany, presidente de ANAC.