Vitrina de Avisos Destacados

Los dolorosos efectos del excesivo uso del celular

Estar muchas horas sosteniendo un celular y en una misma posición puede tener importantes consecuencias, como ocasionar una tendinitis o el síndrome del túnel cubital. 

Los celulares nos ofrecen infinitas posibilidades para facilitarnos la vida, son un aporte valioso en las comunicaciones y también una opción importante para el tiempo de ocio, pero si nos excedemos en su uso, puede derivar en una patología como la tendinitis o el síndrome del túnel cubital, ya que la mano es la extremidad más activa mientras usamos nuestro dispositivo móvil. 

Por ejemplo, el traumatólogo y especialista en cirugía de mano, muñeca y codo, el doctor Luis Schnapp (www.cirugiademanos.cl) señala, que una de las condiciones provocadas por el uso excesivo del celular es la tendinitis, esta puede darse en la cara radial de la muñeca, la tendinitis de Quervain, o en el pulgar mismo, en los tendones que extienden este dedo. Igualmente puede haber contractura muscular de la eminencia tenar (zona abultada en la palma de la mano hacia la base del pulgar). Y con respecto al Síndrome del túnel cubital, este se presenta como un dolor profundo o quemazón en la cara interna del codo, ocasionalmente irradiado hasta la punta de dedos meñique y /o anular”.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) en 2019, había 25.700.226 dispositivos móviles operativos en nuestro país. Asimismo, un estudio de la empresa Criteria, el 2020 se estableció que el uso promedio semanal de los usuarios antes de la cuarentena pasó de 18 horas a 22 horas una vez decretado el confinamiento. Este fenómeno a lo largo del mundo se multiplica muy rápido, y es así que miles de personas manifiestan dolencias asociadas al uso excesivo del celular. En su consulta, el doctor Schnapp, atiende un promedio de cinco personas al mes, pero agrega que es variable pues mucha gente lo trata en forma doméstica.

La mayoría de las lesiones de manos que aparecen por este excesivo uso están relacionadas con la inflamación de los tendones de la muñeca, como la tendinitis de Quervain que suele aparecer con el movimiento continuado del dedo pulgar, como por ejemplo cuando usamos scroll en la pantalla. Y si nos fijamos más en la postura, destaca la lesión del nervio cubital o síndrome del túnel cubital, que se sitúa en el codo y sufre daños cuando se apoyan durante mucho tiempo y/o se mantiene el codo flectado en forma sostenida, ya que el nervio es presionado por el hueso. Esta postura es muy común al estar tumbado en la cama y provoca el entumecimiento de los dedos 4º y 5º.

Lo cierto es que la extremidad que más resiente los efectos de un excesivo uso de celular es el dedo pulgar, puesto que es el más utilizado en el gesto manual de uso de celular. 

El doctor Schnapp, aclara en relación al uso de celular y del Túnel Carpiano, “creo que no hay una relación causal directa entre Túnel Carpiano y celular, más bien, quienes ya sufren de Túnel Carpiano incidentalmente pudieran ver intensificados sus síntomas por el uso prolongado de celular”.  

La tendinitis vinculada con el uso de las nuevas tecnologías aparece por la flexión continuada de los tendones flexores presentes en los dedos de las manos, hoy muchos la denominan como ‘Whatsappitis’, aunque es importante considerar que este “es un término coloquial, así como en los 80 fue la Nintendinitis, pero no es de uso médico habitual, más bien se utiliza para crear conciencia entre los pacientes, pero ojo que no es un diagnóstico formal”, agrega el especialista en cirugía de mano, muñeca y codo, Luis Schnapp.

Pero, ¿cómo podemos usar los aparatos tecnológicos de forma más saludable? Se pueden sumar algunos hábitos como estiramientos de los dedos y muñeca antes y después de interactuar con estos aparatos, una buena hidratación, la cual siempre favorece al buen funcionamiento de la musculatura y los tendones. Otras ideas pueden ser, enviar notas de voz, en vez de solo texto. Usar el dedo índice de vez en cuando y dejar de realizar cualquier actividad que cause dolor. “Básicamente limitar el tiempo de uso continuo, incorporar pausas frecuentes y movilización articular para evitar acumulación de estrés en estructuras que puedan verse sobrecargadas por posturas mantenidas por tiempo prolongado y sobre exigencia mecánica que lleven a una tendinitis o neuritis cubital por mantención de flexión máxima del codo de manera sostenida”, recomienda el doctor Schnapp (@cirugiademanos).

 

EDICIÓN N° 906

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Nutrición Escolar: Claves para una colación saludable

La nutricionista-dietista Julia Pozo Leyton explica qué es una colación saludable y la importancia de enseñar hábitos sanos a los niños desde temprana edad. 

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

PUBLIQUE SU CABAÑA - PENSION Y HOSPEDAJE AQUÍ

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA ESTIVAL 2023-4

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

¡PUBLIQUE AHORA YA!

El Tiempo

Visitas

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3