La Clínica de Diálisis Municipal de Puerto Montt duplicará su capacidad de atención a partir de marzo, gracias a la adquisición de nuevo equipamiento, tal como se anunció.
“Vamos a duplicar la atención en nuestro centro de diálisis. Es una tremenda noticia para los puertomontinos que día a día se atienden en nuestro centro. Es una manera de innovar”, destacó el alcalde, quien se reunió con el director de Fonasa para la zona sur Javier Castro, con quien trató distintos proyectos.
El Centro de Salud Renal municipal pasará de 72 a 124 cupos a partir de marzo próximo, gracias a una inversión que supera los 200 millones de pesos. Ello permitirá adquirir 12 máquinas, entre ellas algunas que realizan un tratamiento llamado hemofiltración, que ninguna otra municipalidad aplica en el país.
“Recibimos muy buenas noticias, ya que nos contaron que van a duplicar la cantidad de pacientes que van a atender en un par de meses más. Eso nos va a permitir aumentar la oferta y dar una mayor cobertura”, recalcó Castro.
El financiamiento de los tratamientos será asumido por Fonasa.
Respecto al encuentro con el director de esa entidad, el alcalde informó que se trataron distintas iniciativas, como la entrega en comodato de un inmueble de calle Antonio Varas -edificio que está sin uso- para ser dedicado a la salud.
Al respecto, el edil explicó que si bien la idea original era destinarlo al comercio ambulante que se quiera formalizar, Fonasa sólo puede entregarlo en comodato para un proyecto enfocado en salud. El edificio se encuentra en una ubicación estratégica que facilitaría el acceso a la comunidad.
Además, se trabajará en la capacitación de los funcionarios para la venta de bonos de Fonasa en sectores como Mirasol y Alerce, evitando que los usuarios deban desplazarse hasta el centro de la ciudad.
La alianza estratégica entre el municipio y la unidad de diálisis en Puerto Montt, ubicada en el sur de Chile, ha permitido avanzar en la entrega de atención y en la cobertura de los costos a través de Fonasa, reconoció Castro.