-Usted también puede ser engañado por una voz joven cálida y tierna.
Todo el mundo conoce la historia del lobo, las ovejas y el cuidador, éste primero que siempre se quiere comer a las ovejas y su cuidador, el brillante ovejero, que las vive protegiendo a diario a pesar del acoso del cazador. El que utiliza todas sus artimañas para engañarlo, hasta vistiéndose de oveja para burlar al cuidador y llevarse su indefenso rebaño.
Bueno este ejemplo también lo vemos a diario en nuestra sociedad, repleta de lobos que nos pretenden engañar y robarnos nuestros bienes y dinero fruto de nuestro esfuerzo diario. Si bien el engaño en las personas pareciera ser hoy en día, para algunos, un importante generador de ingresos en forma demasiado fácil y rápida.
Plantearse como una persona intachable aparentemente es un buen gancho para infundir credibilidad en las personas. Esto lo vemos en las innumerables estafas a lo largo del país, un ejemplo de esto, es el denominado «cuento del Tío», dónde a una persona se le cuenta un cuento demasiado lindo (venta a bajo precio de un boleto ganador de un gran premio o también utilizan la tragedia, muerte de un familiar - grave enfermedad de un hijo etc.) estrategia utilizada para obtener recursos burlando la buena fe de las personas.
Y como decimos comúnmente, «No falta el corazón de abuelita que se enternece con el urdido cuento» y simplemente se lo compran a estos «Ingenieros del engaño».
Al analizar esta situación me recuerdo de algunas frases utilizadas por nuestros abuelos y tíos de antaño, quienes siempre nos enseñaban a desconfiar de quienes no nos daban la cara frente a frente y de los famosos llamados telefónicos con las denominadas súper ofertas demasiado tentadoras, con grandes rebajas por doquier, y para que hablar de los “Señores Políticos” que viven a costa del Estado Chileno” Personajes que siempre se muestran sonrientes y felices y nos prometen todo los que nosotros queremos escuchar.
...Mirar de frente a los ojos por un determinado momento, nos permite hacer una lectura de nuestro ser interior que refleja como caminamos por la vida, es por eso que confiar es importante, pero más importante es, saber en quien confiar...