En estos días hemos visto por todos lados letreros donde se requiere personal para trabajar en el comercio local y grandes empresas que publican
sus ofertas de empleo y no llega nadie. Situación alarmante cuando vemos sectores como la agricultura y comercio que requieren personal con urgencia, unos para sembrar y retirar las cosechas y los otros para hacer funcionar sus locales comerciales y para atender a los clientes.
Entonces junto con este análisis nos podemos dar cuenta que un sector importante de chilenos, “hoy vive a expensas del Gobierno con los bonos y ayudas que se siguen entregando” y por ende no tiene ninguna intención de trabajar, situación que también vemos reflejada en algunos inmigrantes que han llegado a nuestro país, en primera instancia con sueños de buscar trabajo y cuando ven que ellos también pueden optar por las ayudas de Gobierno ...se quedan a la espera que también les llegue algo sin trabajar. Todo esto aumentando la carga fiscal del Estado. Esta situación debe cambiar para que nuestro país vuelva a la normalidad. Para ello se deben terminar a un máximo de fin de año, los bonos y ayudas solidarias, por lo mismo incentivar el plan regresa ayudando a las pymes con nuevos incentivos para que puedan generar nuevas plazas laborales. Recordemos que en Chile las Pymes lideran la masa laboral que mueve el país y por ende, si este sector se encuentra mal económicamente, será muy difícil que puedan recuperar al menos sus fuentes de ingreso y menos seguir dando trabajo a los millones de compatriotas. Hoy es necesario seguir con las ayudas, pero estas deben ir directamente a fortalecer el capital de trabajos de los pequeños empresarios y poner ojo con las consultoras que administran y muchas veces dilatan la entrega de estos recursos otorgados por el Gobierno.