Innovación promueve beneficios cognitivos, psicológicos, físicos y sociales y se desarrolla en Alerce, Padre Hurtado y Puerta Sur.
Esto se realiza en alianza con el “Programa Chile Crece Contigo”, del MINSAL.
Incrementar el bienestar sicológico, habilidades motoras, relajación, autoestima y fortaleza emocional, son parte de los objetivos del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI), para niños de 4 a 9 años, que desarrolla como modalidad piloto el Departamento de Salud Municipal (DISAM) de Puerto Montt.
La iniciativa se lleva adelante desde agosto con más de 20 pacientes a través de los CESFAM de Alerce y Padre Hurtado, más el CECOSF de Puerta Sur, incorporando Terapia Canina. La técnica, que se aplica por primera vez en la capital regional, se desplegará con 3 perros labradores retriever de Fundación Puerto Can.
ALCALDE PAREDES
Sobre la importancia de la innovación en materia de salud mental para niños en la comuna, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se inscribe en los esfuerzos que impulsa la Municipalidad –en alianza con el Ministerio de Salud (MINSAL), en el marco del “Programa Chile Crece Contigo”– para concretar políticas en beneficio de la población infantil. Acerca de la incorporación de la Terapia Canina, el jefe comunal especificó que se traduce en una óptica que, desde la innovación y corrientes multidisciplinarias, contribuye a tratamientos amigables y lúdicos.
“Es un gran avance la inclusión de este formato terapéutico. Permite, como sostienen los especialistas, potenciar habilidades motoras, expresiones faciales más la comunicación verbal y no verbal, entre otros avances. Asimismo, se suma a una serie de iniciativas en educación como la entrega de útiles escolares y atención odontológica gratuita. No podemos dejar de mencionar el móvil oftalmológico con el que realizaremos operativos, de prevención, en establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt”, dijo el Alcalde Paredes.
DIRECTOR DISAM
Acerca de las ventajas del uso de canes, el director de DISAM, Miguel Aravena, explicó que uno de los componentes fundamentales radica en el juego y en la confianza. Además, aclaró, van generando ambientes de distención porque son animales adiestrados para trabajar con menores con edades que fluctúan entre los 4 y 9 años.
“Comenzamos en tres sectores de Puerto Montt. No obstante, queremos extenderlo como parte de las políticas de colaboración permanente con el Ministerio de Salud”. La Terapia Canina –con Rúcula, Lily y Cajú– favorece la cercanía con los niños porque se trata de una dinámica sustentada en el jugar. Cabe destacar que los perritos han sido entrenados para trabajar con menores”, finalizó Aravena.
El programa de Terapia Canina se concentrará en promover el desarrollo físico con equilibrio y coordinación. En relación al cognitivo, en memoria y aprendizaje. Psicológico, con respeto y autoconfianza. Y en el social, con interacciones positivas.