El 1 de octubre comenzó a regir las coberturas para Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.
Con las nuevas garantías se alcanza a 85 patologías en el AUGE con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.
La Primera Dama, Cecilia Morel, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich destacan la entrada en vigencia de la nueva cobertura para Alzheimer en el Plan AUGE.
El 1 de octubre se inició la entrada en vigencia del nuevo decreto que incorpora cinco nuevas enfermedades en Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE, totalizando 85 las patologías que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad de la atención y protección financiera.
Además, de la nueva cobertura para Alzheimer se incorporan cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.
Las enfermedades AUGE tienen plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos y/o cirugía si fuera el caso. Las garantías considera gratuidad y copagos hasta un máximo de 20% del total de la prestación de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapre.
La primera dama, Cecilia Morel, resaltó el gran impacto que tiene la nueva cobertura de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias para los adultos mayores del país: “Miles de personas en Chile sufren algún tipo de demencia en Chile, la cual ataca principalmente a nuestros adultos mayores. Que a contar de ahora el Alzheimer esté cubierto por el Auge es un tremendo avance y un alivio para miles de chilenos y chilenas que padecen esta dura enfermedad. Tenemos que seguir avanzando en medidas que logren mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y en eso vamos a seguir trabajando con nuestro programa “Adulto Mejor”.
El ministro Mañalich destacó que las nuevas enfermedades incorporadas en el Plan Auge representa un gran alivio para los pacientes debido a que significa un gran ahorro para el bolsillo para las familias debido a que se trata de tratamientos de alto costo.
En esta línea, aseguró que “todo paciente puede desde ya comenzar a hacer uso de las nuevas garantías independiente que su diagnóstico sea anterior a la entrada en vigencia del nuevo decreto que comenzó a regir el 1 de octubre”
La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades.