El equipo técnico de la dirección regional de Integra participó en una jornada didáctica a cargo del especialista José Miguel Meza.
Con el fin de fortalecer sus competencias relativas a la enseñanza de las matemáticas en la primera infancia.
Con el objetivo de favorecer aprendizajes de calidad en la enseñanza de las matemáticas de los niños y niñas que asisten a los 110 establecimientos de Integra en la región de Los Lagos, los equipos técnicos de la institución se reunieron en una jornada didáctica, a cargo del especialista José Miguel Meza.
En la actividad realizada en Puerto Montt, los profesionales de Integra profundizaron sus conocimientos y competencias para desarrollar estrategias didácticas que permitan incorporar las matemáticas en la educación parvularia, potenciando el pensamiento lógico que es fundamental para el desarrollo integral desde la primera infancia.
La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, explica que “los primeros años de vida constituyen un espacio fundamental y decisivo para que los niños desplieguen al máximo sus habilidades, talentos y potencialidades, los que estamos trabajando en concordancia con el Referente Curricular Institucional y las Bases Curriculares para la Educación Parvularia”.
Miguel Meza, profesor de educación básica y magíster en matemáticas, estuvo a cargo de asesorar a Integra en el diseño del enfoque matemático, que se espera ir trabajando a través de experiencias educativas innovadoras en los jardines infantiles y salas cuna. El experto detalla que se busca que niños y niñas sean protagonistas activos en la construcción de sus aprendizajes, donde el juego y la resolución de problemas promueven en los párvulos una capacidad de actuar y participar en el mundo, considerando los conocimientos, habilidades y actitudes matemáticas.
“Promueve niños reflexivos con un pensamiento crítico en desarrollo, donde la argumentación termina siendo el elemento principal para poder actuar y participar. El enfoque se centra en hacer que los niños piensen matemáticamente, por sobre que los niños tengan un aprendizaje cultural, es decir no vamos a aprender a contar por contar, sino que vamos a aprender a cuestionarnos porqué contamos y cómo contamos”, puntualizó Meza.