Ministro Antonio Walker y su par de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, firmaron un preacuerdo.
Gremios locales valoran la ampliación de productos exportables a este mercado.
Una fructífera reunión sostuvieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el Ministro de la Administración General de Aduanas chino, Ni Yuefeng, oportunidad en la que ambas autoridades ultimaron detalles de los que será la próxima apertura del mercado chino para los cítricos y subproductos de ovinos y bovinos chilenos. En el encuentro, que se dio en el marco de la Chile Week 2019, ambas autoridades firmaron un preacuerdo que establece los parámetros de lo que será la firma entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente chino, Xi Jingping en la próxima APEC que se desarrollará en nuestro país.
Al respecto, el Ministro Antonio Walker señaló que “no esperábamos que además se abriera la entrada de productos procesados de bovinos, sumado a las carnes refrigeradas, y es que hoy a Chile sólo se le permite exportar carne congelada al país asiático”.
En la reunión en la que también participaron autoridades como el ex Presidente y embajador en misión especial para el Asía Pacífico, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, se sentaron las bases del acuerdo que se firmará en noviembre próximo.
"Fue una gran noticia, pero hay dos palabras clave que repetimos: aquí hay una relación de confianza y de amistad que ha permitido acelerar el ingreso de estos productos ", agregó el Ministro.
PRODUCTOS CON VALOR
El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, destacó la solicitud de ampliación de productos exportables a China de bovinos y ovinos. “Estos productos, a diferencia de la carne congelada, tienen un mayor valor en el mercado chino, y apuntan a los sectores más acomodados de este país, otros productos que se valoran mucho y tienen demanda son los interiores, las hamburguesas, churrascos, albóndigas, entre otras carnes procesadas".
Una noticia que el Presidente de SAGO, Christian Arntz, catalogó como una
“una excelente oportunidad para ampliar la oferta exportable de carnes y rentabilizar mejor el ganado nacional en ese mercado. Algo que el sector venia pidiendo hace varios años”, dijo.
Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne), en tanto, señaló que por ahora esta decisión de la más alta autoridad sanitaria china abarca la apertura sanitaria de subproductos bovinos y ovinos, como lo son todas las viceras rojas (lengua, riñón, corazón,etc) y blancas (guatacallo, lonco, librillo, chunchules, mollejas, etc.), además, de otros cortes considerados como subproductos como la cola. “En la práctica la próxima semana viene un equipo de inspectores a validar las plantas y los sistemas del país y, si todo sale bien, se demoran como un mes en hacer la publicación oficial”, explicó.