Como medida de seguridad, desde el pasado viernes 21 de junio los trabajos de izaje se encuentran paralizados.
A la espera de que la empresa Vivargo entregue un documento que formalice la autorización de estos trabajos sin restricciones.
De acuerdo a lo informado por el equipo de Inspección Fiscal del Puente Chacao, perteneciente a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el día 27 de mayo la pluma de grúa Vivargo sufrió un impacto con la pluma de la pilotera Trevi durante maniobras de izaje, lo cual fue debidamente informado mediante reporte flash, es decir, dentro de las 24 hrs sucesivas al incidente, en el Libro de Obras Digital y fue respondido por el Inspector Fiscal. Los resultados de la investigación de este incidente reportado se encuentran pendientes, por lo tanto, los especialistas en Prevención de Riesgos sugirieron a la Inspección Fiscal no autorizar los izajes hasta no contar formalmente con los certificados del servicio técnico Vivargo o fabricante Manitowoc que autorizaran el uso de la grúa,
Es así como el pasado 19 de junio se realizó una inspección de prevención de riesgos en plataforma Jack Up del Puente Chacao, constatando que los trabajos de izaje de encontraban detenidos debido a falla operacional en el cable de la grúa Vivargo.
De acuerdo a los antecedentes recopilados durante la semana recién pasada, se emitió un informe donde se constata que el martes 18 de junio, a las 12.00 hrs. aproximadamente, se iniciaban los trabajos de izaje en pilote C5, cuya carga a izar consistía en una camisa temporal de 36 toneladas más el vibromartillo de 40 toneladas. “En ese momento el operador comienza a bajar el gancho, pero el cable se enreda, por lo que las actividades de izaje debieron ser suspendidas”, manifestaron desde la Inspección Fiscal.
Durante el turno de noche del miércoles 19 de junio, el servicio técnico de la empresa Vivargo realizó la reparación en cable de la grúa, estirándolo y enrollándolo nuevamente en el carro. “Esta actividad se desarrolló en un turno. Posterior a esta reparación, el servicio técnico de la empresa Vivargo restringió el uso de la máquina a 50 toneladas”, expusieron.
En tanto, el jueves 20 de junio a las 14.00 hrs., la Autoridad Marítima, en conocimiento de incidente ocurrido el 27 de mayo pasado entre la grúa y pilotera, realizó una visita inspectiva a plataforma Jack Up. “En esta visita, el Capitán de Puerto de Ancud y el especialista en grúa, desarrollaron una revisión visual con binoculares, sin detectar daño aparente. Posteriormente, se reunieron con el Director del Consorcio Puente Chacao y el Gerente General de Vivargo, concluyendo que de acuerdo a lo recomendado por empresa Vivargo la grúa puede ser operada sin restricciones”, se explica en el reporte.
“De todos modos, y como medida de seguridad, desde el pasado viernes 21 de junio los trabajos de izaje se encuentran paralizados, ya que estamos a la espera de que la empresa Vivargo entregue un documento que formalice la autorización de los trabajos de izaje sin restricciones”, recalcó el seremi de Obras Públicas, James Fry.