- Los resultados también arrojaron que el 79% de los entrevistados considera que los amigos incentivan o presionan a hacer bullying a otros.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del sondeo “Bullying en Establecimientos Educacionales”, estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.
Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.
Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.
En el marco de esta medición la Directora Regional de INJUV Yanina Vargas destacó “Es una cifra que nos preocupa y el llamado de atención es que a través de este instrumento, que si bien es una estadística nacional, nos ponga en alerta de cómo estamos desarrollando nuestras comunidades educativas, como los jóvenes nos estamos relacionado entre nosotros y obviamente llamamos a erradicar este tipo de prácticas para construir una sociedad basada en el respeto, en la aceptación, desde nuestras múltiples diferencias y construir una sociedad donde todos sean incluidos”
Otros indicadores de medición muestran que el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.
Este estudio correspondió a una encuesta telefónica que alcanzó los 1.011 casos.