Empresa valoró el proyecto presentado por el Municipio, calificándolo como una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Alcalde Paredes sostuvo que iniciativa pretende recuperar la Estación La Paloma como un área pública para el desarrollo urbano, a través de un espacio cultural. Describiendo la viabilidad de establecer un centro cultural, recuperar espacios públicos e incorporar una importante zona al proceso de modernización urbana, así como incrementar la calidad de vida mediante el transporte colectivo y la descongestión vial, el Alcalde Gervoy Paredes sostuvo una reunión con el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, para continuar analizando el proyecto del Tren que conecte Alerce con Puerto Montt desde Estación La Paloma.
Al respecto, Errázuriz destacó la propuesta municipal que busca rescatar las instalaciones del andén para desplegar una iniciativa eficiente y viable, de enlace con Alerce. Acerca de la trascendencia de esta sesión con el titular de EFE, el jefe comunal indicó que se traduce en la evidencia para desplegar esfuerzos –tanto de la Municipalidad como de Empresa de Ferrocarriles del Estado– para concretar el rescate de la Estación La Paloma. Asimismo, puntualizó que la conversación se concretó sobre la base de una propuesta construida por un equipo profesional de SECPLAN, que pretende emplazar un espacio cultural más oficinas, mediante inversión municipal.
“Lo que solicita el Municipio, a través de un diseño claro y concreto, es habilitar instalaciones municipales y espacios para el quehacer cultural. Contamos con la planificación mediante SECPLAN, por tanto es urgente rescatar la Estación La Paloma. Como Alcalde de Puerto Montt junto a mi equipo municipal, puedo decir que no vamos a ceder en nuestros esfuerzos. En rigor hemos vuelto a colocar sobre la mesa este tema”, dijo Paredes.
En cuanto a los planteamientos hechos para el regreso del Tren a Puerto Montt, explicó que durante la administración anterior, encabezada por Michelle Bachelet, se llevaron a cabo diversos esfuerzos que derivaron –entre otras materias– en bajar proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNRD) por un monto de 3 mil millones de pesos. De la misma forma, acotó, estuvo el ofrecimiento de recursos municipales para el arribo de una ruta bimodal. “Es un tema que resume una enorme sensibilidad y en todo Chile, como es el regreso del Tren a Puerto Montt.
Fue un planteamiento que también hicimos como Municipalidad durante el gobierno anterior. Incluso llegamos a bajar proyectos FNRD por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos. También ofrecimos recursos municipales para un subsidio para la posible llegada de un tren a través de una ruta bimodal”, selló Gervoy Paredes. En relación a la factibilidad de rehabilitar la Estación La Paloma, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz, enfatizó que hay elementos que permiten reevaluar el proyecto para consolidar una conectividad óptima entre Alerce y Puerto Montt. Paralelamente, destacó el documento de SECPLAN, que establece esta iniciativa como una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
“Existen elementos que permiten reevaluar el proyecto y ver cómo hacemos para que las personas de Alerce tengan una conectividad de calidad. Además, la forma de presentar ideas, es algo que valoramos mucho como EFE. Por lo general, los municipios concurren a pedir pero no con propuestas concretas. Estamos muy agradecidos de esta nueva forma de ver las cosas. Estamos terminando un proceso judicial para despejar la estación de Puerto Montt. Estamos muy interesados en que el municipio nos proponga proyectos para revalorar la Estación La Paloma”, manifestó Errazuriz.
Acerca de las ventajas que traería la conectividad de Alerce con Puerto Montt, el Senador Iván Moreira puntualizó que se materializará en un ahorro de 3 horas diarias en trayectos laborales. En la misma dirección declaró que es una idea que cuenta con apoyo transversal, y que tiene como finalidad el bien común”.
“Estamos apoyando al Alcalde en esta cruzada por la conectividad. Por tanto estamos solicitando a EFE, a modo de usufructo, la Estación La Paloma. Significaría un ahorro diario de 3 horas para concurrir al trabajo. Las ideas, cuando se persevera, llegan adelante. Por esto es que estamos trabajando juntos por la gente”, finalizó el parlamentario.
La Estación La Paloma es parte de la Red Sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Fue emplazada para actuar como terminal de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S. A. (FEPASA), cuyo servicio de carga se suspendió en el año 2004. Actualmente no cuenta con servicio de pasajeros.