Recinto de 80 mil metros cuadrados, cuenta con muelles flotantes, senderos, árboles nativos e iluminación led, entre otros equipamientos.
Esta iniciativa es parte de las políticas públicas municipales para el desarrollo sustentable y cuidado del medioambiente. Será inaugurado en acto cultural a las 11:00 horas el jueves 28 de marzo en la explanada del Parque Luis Ebel
Asumiendo elementos fundamentales del desarrollo estratégico sustentable en torno al cuidado de una reserva de la naturaleza de 80 mil metros cuadrados de extensión, situada en el área urbana de la ciudad, la Municipalidad de Puerto Montt asumirá la administración plena del Parque Urbano Luis Ebel en Valle Volcanes. La ceremonia, que consistirá en un evento artístico que contará con la participación autoridades, representes del quehacer privado y vecinos, se llevará a cabo a las 11:00 horas el jueves 28 de marzo en el Parque.
Acerca de las responsabilidades que adquiere el municipio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como la aplicación de políticas públicas, de corto y largo plazo, para el cuidado del medioambiente. Asimismo, en la conservación de los 11 humedales que son parte fundamental del crecimiento y proyección de Puerto Montt.
“La políticas medioambientales son un módulo esencial de esta administración que encabezo. Tenemos un profundo compromiso con el resguardo de la gran riqueza natural de la región. Este espacio público fue posible gracias a la alianza público-privada. Al diálogo permanente que unifica esfuerzos. De la misma forma, exige el compromiso pleno de la comunidad para el uso responsable del Parque Luis Ebel”, dijo Paredes.
En torno a la labor para dotar al Parque Urbano Luis Ebel de senderos, muelles flotantes, árboles nativos, miradores e iluminación led, el gerente general de Inmobiliaria Enaco, Germán Bartel, precisó que se concretó gracias a un convenio que firmó Enaco con la Municipalidad de Puerto en 2014 para rescatar la laguna y construir un área verde.
En relación al desarrollo estratégico proyectado por el alcalde Paredes para el rescate del Parque Urbano Luis Ebel y dotar a la capital regional de un nuevo parque urbano, Bartel subrayó que, como premisa básica, requiere de la colaboración permanente del ámbito privado y de las instituciones del Estado. Del mismo modo, agregó que el Parque Luis Ebel es una contribución específica para incrementar la calidad de vida de Puerto Montt.
“Sintetiza un rol muy importante por parte del alcalde. Al mismo tiempo, sirve para demostrar que es posible que la cooperación entre las entidades públicas y privadas funciona. Que somos capaces de hacer cosas extraordinarias para mejorar la calidad de vida de las personas.
Cabe destacar que la administración del Parque Luis Ebel, se adhiere a las iniciativas medioambientales de la Municipalidad como el desarrollo –mediante una inversión que superó los 30 millones de pesos– de estudios para caracterizar 11 humedales. El documento fue puesto a disposición de la mesa de trabajo que integra el municipio junto al MINVU, Dirección de Obras Hidráulicas, SECPLAN, Conaf y la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente.