Todo se inició como un gran proyecto para el personal uniformado que soñaba con su casa propia gracias a sus ahorros.
Foto: Proyecto de edificios de departamentos en Arica.
- Calificado como un gran proyecto inmobiliario para el personal del ejército y sus familias es el que se estaba desarrollando en las ciudades de Arica, Coyhaique, Porvenir, Puerto Natales, Punta Arenas, La Constructora Alcarraz en conjunto con el organismo contratante Estatal, Comando de Bienestar del Ejército.
Proyecto que incluía la construcción de viviendas y departamentos (Arica) los que serían adquiridos por el personal uniformado, como vivienda propia para sus familias. Recursos que ahorraban mensualmente en el bienestar de dicha institución.
Foto: Proyecto de Punta Arenas
A la fecha solo se han entregado en forma satisfactoria 232 viviendas en la ciudad de Porvenir,(60) Puerto Natales(60) y Punta Arenas(112) donde el personal favorecido ya se encuentra ocupando sus casas, el resto de los proyectos quedaron sin terminar, por insolvencia del organismo dependiente del ejército, que simplemente dejó de cancelar los compromisos, según consta en el contratos con la Constructora Alcarraz, empresa procedente de la Región de Los Ríos con amplia experiencia y credibilidad en la construcción de importantes proyectos inmobiliarios de dicha región que los avalaron para ser seleccionados en la licitación sostenida ante el Ejército de Chile y su organismo de Bienestar.
- Incertidumbre Financiera y económica
Una gran interrogante viven tanto la empresa Alcarraz como sus ex trabajadores y las familias de militares mandantes del proyecto habitacional villa Pudeto II, cuyas obras se encuentran abandonadas en la prolongación Enrique Abello, luego de que las partes denuncian una serie de incumplimientos.
En medio de este conflicto, la Constructora Alcarraz demandó al Ejército, específicamente a su Comando de Bienestar, el cual tiene su jefatura en la ciudad de Santiago, quienes resultan actualmente como los únicos responsables por la paralización de las obras en Arica, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas, organismo que ha dejado al borde de la quiebra a la constructora que tuvo que mantenerse por un largo tiempo costeando con recursos propios las obras y el pago del personal, hasta que cayó en crisis financiera por insolvencia ante la escases de recursos provenientes del Comando de Bienestar del Ejército.
Por su parte Jaime Patricio Alcarraz Ulloa, representante legal de la empresa, interpuso el pasado 17 de enero una demanda de indemnización de perjuicios ante el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago, ya que el organismo dependiente del Ejercito ya ni siquiera realizaba abonos y por el contrario, había cancelado todo tipo de pagos por avance de las obras en todas las ciudades citadas.
Al respecto Jaime Alcarraz, ante la demanda que ha sostenido espera que el Comando de Bienestar del Ejército, representado por el Consejo de Defensa del Estado, sea condenado por su responsabilidad extracontractual por falta de servicio, a pagar una indemnización por la suma de 5.417 millones de pesos, que corresponde a los perjuicios reclamados.
- Constructora Alcarraz Esta empresa inmobiliaria tiene sus orígenes en la Región de Los Ríos, en el año 2012, con grandes proyectos específicamente en la ciudad de Valdivia en el negocio inmobiliario. Situación que los hizo capitalizarse y fortalecer su prestigio en el mercado inmobiliario con conocidos edificios en la ciudad del Calle Calle. Con estos elementos ganó la licitación sostenida por el Comando de Bienestar del Ejército, concretando un mega proyecto inmobiliario destinado en gran parte del país para viviendas adquiridas por el personal activo del ejército.
- Contratos con la Constructora Alcarraz
Foto: Proyecto Porvenir entregado
A raíz de la gran demanda de viviendas por parte del personal del ejército que ahorraba en el bienestar, surgieron nuevos proyectos, los que fueron adjudicados a la Constructora, iniciando obras en Arica (edificios de departamentos), Coyhaique y Punta Arenas con amplias casas respectivamente, todos ellos financiados con recursos provenientes del Comando de Bienestar del Ejercito, dineros que ellos retenían del personal uniformado en calidad de financista y coordinadores.
En el caso del Bienestar del Ejército, por intermedio de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda, se encargaba de financiar las obras cuyo diseño, proyección y propiedad correspondía a las agrupaciones que conformaban los funcionarios del Ejército que a la postre se convertirían en los propietarios de dichas viviendas.
-Primeros contratos:
Los primeros contratos desarrollados fueron en la ciudad de Porvenir con la entrega de 60 casas. Dicho contrato se firmó el 29 de julio de 2014 con la agrupación habitacional Altos del Estrecho.
Luego, el 11 de noviembre de 2015, vendría la construcción de la población Pioneros de Natales, con 60 viviendas.
El 29 de noviembre de 2015, se suscribió el contrato para la creación de la villa Pudeto Uno, en calle Enrique Abello, Punta Arenas, para la construcción de 112 viviendas.
El 8 de enero de 2016 se acordó construir un conjunto de 200 viviendas y un Strip Center, ambos en la ciudad de Arica. El 16 de diciembre vendría la edificación de otras 170 casas también en Arica. Los dos proyectos habitacionales correspondieron a la agrupación “Sol del Norte, etapas 1 y 2”.
En otro punto la empresa iniciaba sus obras en la ciudad de Coyhaique, contrato suscrito el 24 de enero de 2017 y que corresponde al proyecto “Los Torreones”, con 230 viviendas.
Finalmente el 5 de septiembre de 2017, Alcarraz firma sus dos últimos contratos en Punta Arenas: la ejecución de obras de urbanización de la villa Pudeto II, lo que daría paso a la construcción de 136 viviendas.
- Diseño y construcción de viviendas
En dicha materia la Constructora era la encargada de realizar y ejecutar el diseño y construcción de diversos conjuntos habitacionales con sus respectivas obras de urbanización para las agrupaciones, quienes jurídicamente asumían la calidad de mandantes.
- Pagos de los contratos
Aquí es donde se produjo el quiebre de relaciones, ya que llegó el momento en que después de un buen inicio de los estados de pago, el Comando de Bienestar, comenzó a cancelar solo parcialmente hasta llegar al punto de dejar definitivamente de cancelar los estados de pago comprometidos, según contrato. Lo que desencadenó finalmente en la crisis financiera e insolvencia ante los empleados y proveedores de la Constructora Alcarraz.
- Proyectos que no se cumplieron
Foto: Proyecto de Coyhaique
De acuerdo a lo informado por Jaime Alcarraz se encontraba ejecutando al menos tres obras, proyectos que, en total bordean los 23 mil millones de pesos, proyectos que quedaron inconclusos y sin poder concretar.
Solo en Punta Arenas se tenía la proyección de construir 1.450 viviendas comprometidas por el Comando de Bienestar del Ejército, correspondientes a la villa Pudeto, etapa II (obras actualmente paralizadas), más la construcción de la Villa Pudeto etapa III(valor de 8.100 millones de pesos), Glaciares de la Patagonia I y Glaciares de la Patagonia II.
- Graves consecuencias
Actualmente la Constructora esta en Dicom, al borde de la quiebra, además presenta diversas demandas por parte de los trabajadores que aún no han podido ser liquidados (alcanzaron a contratar cerca de 500 trabajadores para sus diferentes obras), más los proveedores que demandan sus pagos.
El pasado 7 de febrero, el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Comando de Bienestar del Ejército, fue notificado del contenido íntegro de la demanda. Aduciendo ellos que carecen de toda responsabilidad contractual ante la Constructora. Lo que será finalmente resuelto por los tribunales competentes.