Iniciativa también estará en la principal Feria Mundial de Cruceros de Estados Unidos: “Seatrade de Miami 2019”
Potenciar gastronomía, arqueología y la cultura de la Provincia de Llanquihue compone los ejes centrales del Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO, “Patagonia Costa”. El proyecto integrará, a través de una ruta turística, el borde costero de Puerto Montt, Maullín y Calbuco. Nueva oferta para visitantes nacionales y extranjero, se desarrolló mediante un trabajo que reunió al sector público y privado.
En torno a “Patagonia Costa”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una iniciativa estratégica de rescate de la diversidad del borde costero en ámbitos culturales y directamente relacionados con la herencia de pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los conquistadores europeos. Al mismo tiempo, como un aporte al quehacer de la industria turística en el que confluyen los esfuerzos del ámbito privado y público.
“Consiste en un diseño territorial integrado en el que participa como un actor relevante la Corporación de Fomento, CORFO. Cabe precisar que esta entidad, instituida a fines de la década del 30 a raíz del terremoto de Chillán el 24 de enero de 1939, es un gran aporte al progreso. En consecuencia, es una mirada al futuro y en coherencia en materia de la industria del turismo que debemos proyectar como capital de la Región de Los Lagos en alianza público-privada junto a Calbuco y Maullín.
En torno al impacto positivo en Puerto Montt, y en dos comunas, el subdirector de Turismo de la Municipalidad, Iván Alvarado, subrayó que se expresa en la riqueza cultural de más de 7 mil años y que se proyecta –entre otros ámbitos– en la tradición marina y en sindicatos de pescadores artesanales.
“Patagonia Costa es una alternativa para conocer el borde costero de tres comunas que tienen una fuerte vocación oceánica. Hay un traspaso milenario de la cultura canoera de 7 mil años. Se prolonga en caletas y en sindicatos de pescadores artesanales”, expresó Alvarado.
Al respecto, agregó que se elaboraron productos audiovisuales y gráficas para el nuevo derrotero. De la misma forma, adelantó que el estand de la Municipalidad de Puerto Montt, en el “Seatrade 2019” de Miami” en abril, contará con folletos bilingües de “Patagonia Costa”.
La representante de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Maite Burgos, describió que beneficiará a más de 400 emprendedores. Simultáneamente, recalcó que –como Corporación Regional– aspiran a consolidar la ruta.
“Se dieron a conocer todos los avances de este programa. Queremos seguir trabajando para lograr una ruta concreta para nuestros emprendedores, directamente beneficiados, que son alrededor de 400”, concluyó Burgos.
“Patagonia Costa” promoverá la Experiencia Insular, Pesca Tradicional, Arqueología Insular, Navegación y Biodiversidad, Ruta Gastronómica, Ruta Arquitectónica, Kayak y Avistamiento de Aves, Humedales y Experiencia Rural, Bosques Milenarios y Arqueología Costera, Ruta de las Caletas, Monte Verde, Lahuen Ñadi, Playa, Surf más Ciclismo Rural en Puerto Montt, Calbuco y Maullín.