Se trata de un proyecto de riego asociativo y tecnificado que permitirá regar 2.2 hectáreas principalmente para la producción de hortalizas al aire libre.
Además también dotará de suministro de agua para bebida animal y otros usos dentro de los predios.
Más de $68 millones de pesos fue la inversión total destinada para 13 familias campesinas del sector de Tacamó, en la comuna de Puyehue, que fueron beneficiadas con el proyecto de riego asociativo desarrollado por INDAP en el sector y que vendrá a mejorar la producción agropecuaria que en la época estival se ve disminuida por la falta de agua, especialmente en esta zona de la provincia de Osorno.
De esta manera el proyecto, cuya construcción incorpora un pozo profundo de 50 metros, obtiene un caudal de 5 litros por segundo, bombeando el agua por generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y de electricidad convencional (Sistema On Grid) hasta un estanque hidroneumático de acumulación y control de 3.000 lt. Desde ahí se distribuye por tuberías de PVC presurizada hasta cada uno de los predios de los 13 agricultores beneficiados del sector de Tacamo, en la comuna de Puyehue.
En la ceremonia de inauguración, Carlos Gómez, director regional de INDAP, valoró la posibilidad de dotar a las familias campesinas de acceso el recurso hídrico, permitiendo mejorar la productividad y mejorando así la calidad de vida de los pequeños agricultores del sector.
“Es un gran avance para la pequeña agricultura poder contar con el recuro hídrico para hacer crecer y mejorar la productividad. Lo es para esta comunidad que se organizó y que hizo un esfuerzo por un objetivo en común logrando concretar este proyecto en forma asociativa. Uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es poder promover la asociatividad y es ahí donde esta administración quiere poner el foco. Sin duda el resultado de este trabajo es el que vemos hoy, donde estas familias han podido acceder a un recurso tan importante como lo es el agua”, destacó el directivo regional.
Por su parte, María Ivette Baez, presidenta del comité de riego Las Carretas, que agrupa a las familias beneficiadas, destacó el trabajo de todos los vecinos por concretar un anhelo que por muchos años venían buscando. “Hoy se ha hecho realidad la necesidad que tenía nuestra comunidad de contar con agua para regar nuestras hortalizas y para bebida animal de nuestro ganado. Estamos muy agradecidos de todos quienes hicieron posible este sueño, desde nuestro consultor de riego y equipos técnicos hasta los funcionarios de INDAP que superaron con paciencia y comprensión cualquier obstáculo que se presentó en el camino y en nombre de ellos al Gobierno de Chile y a todos que hicieron de este día algo muy importante para nosotros”, señaló la vecina de Tacamó.