Puerto Montt. Trabajo desarrollado a partir de cercanía con los pacientes y oportunidad de atención fueron destacados por Alcalde Gervoy Paredes.
Un año de cobertura integral y oportuna a más de 3 mil usuarios tras una inversión municipal de $522 millones de pesos, celebró el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Alerce Norte. La entidad ha desplegado un modelo de atención mediante equipo multidisciplinario de enfermeras, médicos, odontólogos, paramédicos y psicólogos. Asimismo, ha implementado entrega de alimentos y fármacos a la población.
Acerca del primer año de gestión, el alcalde Gervoy Paredes recordó que el Cecosf se materializó gracias el esfuerzo del mundo social de Alerce y al diálogo permanente con la municipalidad. Al mismo tiempo, precisó que el modelo de atención se consolidó en torno alvínculo entre profesionales, usuarios y trabajadores del municipio.
“El Cecosf de Alerce Norte se ha consolidado como evidencia de la buena voluntad entre vecinos, funcionarios y profesionales. Por lo tanto, amerita un gran saludo por el primer aniversario. Este Centro Comunitario se gestó a raíz de la tenaz labor del mundo social de Alerce. Por tanto, felicito a los dirigentes y a los profesionales”, dijo el Alcalde Paredes.
INÉDITA INTERVENCIÓN DENTAL
Consultado sobre el éxito de la primera operación gratuita para implante dental que llevó a cabo el equipo de Odontología del Centro de Especialidades de Atención Primaria, el jefe comunal recalcó que es parte esencial de los compromisos de su gestión municipal.
“El tiempo nos dio la razón cuando decidimos invertir en el Centro de Especialidadesy en sus unidades oftalmológicas, óptica y odontología. También en el Camión de Mamografías y en la Clínica Ginecológica Móvil. La municipalidad ha consolidado un gran esfuerzo.La gran beneficiada es la comunidad”, manifestó Paredes.
La vecina y usuaria, María José Rantul, especificó que el Cecosf ha concretado un modelo expedito de acceso a salud para adultos mayores a través de la entrega de remedios y sin la necesidad de recorrer grandes distancias o viajar a Puerto Montt.
“Es un equipo que se muestra preocupado por todos y en especial por los ancianos que estaban obligados a ir a Puerto Varas o a Puerto Montt. También se han hecho avances no menores en la Salud Domiciliaria. Uno tarda poco tiempo en ir a la atención”, finalizó Rantul.
En cuanto a la implementación del programa piloto de “Policlínico de Alto Rendimiento”de junio a septiembre,único en el país, la coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar, Lilian Ramírez, informó que se ejecutó con éxito –en el contexto de la Campaña de Invierno y para descongestionar el CESFAM de Alerce –cubriendo la totalidad de las horas médicas programadas.