Articulación de políticas públicas e iniciativas multisectoriales se inspiran en alianza público-privada y se unen a medidas impulsadas por la autoridad local.
La Municipalidad de Puerto Montt destacó la importancia y coincidencia de los objetivos que motivaron la conformación del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), señalando que la alianza público-privada se enmarca en los esfuerzos desplegados por la administración liderada por el alcalde Gervoy Paredes para generar políticas públicas destinadas a abordar el comercio ilegal. Asimismo, sirve para promover iniciativas para el respeto de la propiedad intelectual y acciones que regulan el quehacer comercial de la capital regional.
Acerca de la trascendencia del OCI y la similitud de sus finalidades con el municipio, el Subdirector de Seguridad Pública y Manejo de Riesgo Fabián Becerra subrayó la importancia de la interacción del mundo público-privado para impulsar, a través de la producción de datos empíricos, mecanismos que regularicen la actividad comercial y que combatan las prácticas ilícitas.
Simultáneamente, destacó los mecanismos promovidos por el alcalde Paredes –con participación ciudadana y con apoyo del Sindicato de Frutas y Verduras– para acordar la salida de vendedores ambulantes de Calle Antonio Varas. Al mismo tiempo, las políticas en materia de Seguridad Ciudadana mediante la implementación de cámaras del Centro de Televigilancia en diversos puntos de la comuna.
COMPETENCIA DESLEAL
“El Observatorio permitirá que nos interrelacionarnos con diversas instituciones, generando conocimiento para la toma de decisiones. Cabe señalar, como dato muy importante, que el alcalde Paredes definió, con anticipación, una postura en torno a incrementar la Seguridad Ciudadana en el centro de Puerto Montt y para erradicar el comercio ambulante”, expresó Becerra.
En la misma dirección, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo subrayó que la convergencia de esfuerzos posibilitará una perspectiva expedita, desde el plano comunal, para analizar diversos fenómenos como el abuso a raíz de la competencia desleal, el rol de Carabineros, la PDI, y la óptica de carteras del Estado como Hacienda y Trabajo, entre otras.
Cabe consignar que la Municipalidad, en el marco del proceso de modernización urbana del centro de la comuna, notificó a más de 50 comerciantes ambulantes que se ubican desde Avenida Salvador Allende hasta Chille. La medida –que también incluye las arterias aledañas como Talcahuano y Ancud– establece que podrán realizar sus actividades hasta el 30 de noviembre en el sector.