Tradicionales festejos se desarrollaron tras acuerdo de funcionarios, Concejo y Alcalde que incluirá personal hasta llegar a 554 personas como integrantes de la dotación.
En el marco de las celebraciones del Día del Funcionario Municipal, se entregaron reconocimientos a los trabajadores que cumplieron años de servicio –algunos por sumar 40 años de labores- en la Municipalidad de Puerto Montt, fecha que estuvo marcada por la alegría del anuncio que aumentará la dotación de la planta de funcionarios municipales, llegando a un total de 554 personas.
Acerca de la nueva modalidad, el jefe comunal indicó que la celebración del Día del Funcionario Municipal se desplegó en un contexto especial ya que se estableció una coordinación entre las 3 instancias fundamentales del quehacer de la Municipalidad para la incorporación nuevos trabajadores –varios técnicos y profesionales–que posibilitará mejorar la eficiencia de la administración de la comuna.
“Es un acuerdo muy especial porque antes era una facultad que sólo poseía el Presidente de la República. No obstante, este cuadró varió y permitió, con autonomía, ampliar la planta de funcionarios a través de la participación del Concejo, Alcaldía y los representantes de los trabajadores municipales”, dijo Paredes.
BUEN ACUERDO
El presidente de la Asociación de Funcionarios, Miguel Ángel Gómez, precisó que el nuevo sistema además incluirá a personal que labora en programas externos. De la misma forma, coincidió con el alcalde Paredes en subrayar que la municipalidad, por primera vez, cuenta con la facultad para establecer el mecanismo de conformación de la planta.
“Por primera vez la municipalidad tiene la facultad de ejecutar las plantas. Antes lo hacía el Presidente la República. Se concretó en un acuerdo del Concejo, el Alcalde y los trabajadores. Es un gran hito porque se cumplió el 100% de lo que los trabajadores municipales solicitaron”, expresó Gómez.
Cabe destacar que el acuerdo, entre otros aspectos, detalla que el 75% de la Planta Municipal deberá ser profesional. La última creación de cargos data de 1994. En la oportunidad, la capital regional contabilizaba 129 mil habitantes. La cifra en 2018 se extendió a 245 mil personas.