Distribución farmacológica –que incluye atención médica para cuadros de descompensación más tratamiento de heridas cutáneas.
Todos estos casos por la ausencia de movilidad– se sumará a operativos oftalmológicos para alumnos de escuelas municipales, incluyendo exámenes de Rayos X de tórax y pelvis a domicilio.
Más de mil atenciones domiciliarias gratuitas mediante una inversión de $26 millones de pesos, brindará la Farmacia Móvil de la Municipalidad. La iniciativa, que en su primera etapa partirá en el CESFAM de Angelmó, entregará fármacos a usuarios inscritos en los programas de los centros de salud municipales. Posteriormente, se incluirá a personas con problemas de movilidad (postrados) y exámenes preventivos para sus cuidadores. Las prestaciones, para el traslado de los medicamentos al domicilio del paciente, serán coordinadas a través del Programa ASISTE. Teléfonos de atención: 800 100 777 y 65-2 275556.
Acerca de la nueva modalidad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedece a una serie de iniciativas de servicio para la comunidad. Asimismo, detalló que su accionar, dinamizado por una flota de móviles que adquirió el municipio, se concentrará en adultos mayores. De la misma forma, adelantó que se desplegarán, en los próximos meses, exámenes oftalmológicos preventivos en escuelas municipales. También de pelvis y tórax a domicilio.
“Vamos a implementar nuevos temas en Salud como la revisión de los ojos de los niños en los colegios. En consecuencia, compraremos la maquinarias e implementos necesarios que sean necesarios. Adquiriremos un camión móvil. Nos costará cerca de $600 millones de pesos. Lo utilizaremos en exámenes de Rayos X –de pelvis y de tórax– a domicilio. Se trata de programas que son una realidad. No son sólo promesas. Son acciones concretas”, dijo Paredes.
MOVILIDAD LIMITADA
Una de las beneficiadas con la entrega de medicamentos, María Márquez, precisó que colabora en el cuidado de una anciana con movilidad limitada. Detalla que la paciente debe enfrentar diversos obstáculos –como la búsqueda de taxi u otro transporte particular– para trasladarse hasta los centros de Salud municipal de la capital regional.
“Tenemos una tía que vive en Costa Tenglo Alto. Hay que llevarla al hospital y al consultorio. Por tanto, es un gran problema porque hay que buscar taxi para que vaya. En consecuencia, mi tía será una directa beneficiada con el envío de los medicamentos a su casa”, describió Márquez.
La Farmacia Móvil incorporará atención médica para cuadros de descompensación. También de enfermería para prevención y tratamiento de lesiones cutáneas originadas por la ausencia de movilidad de adultos mayores. Se adjunta kinesiología motora.