A partir del lunes 10 de septiembre, inspectores del Programa de Fiscalización concentrarán su trabajo en la revisión de servicios interurbanos y rurales.
Todo esto considerando que cerca de 45 mil personas se moverán en la región.
A una semana de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaria Regional Ministerial de Transportes de Los Lagos anunció que desde el lunes 10 de septiembre habrá un refuerzo en la región de controles a buses rurales e interurbanos, el que se espera supere los 500.
De visita en Puerto Montt, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, junto al Seremitt Nicolás Céspedes, señalaron que el trabajo de los inspectores estará enfocado en verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los diferentes servicios de buses que operan en la región dado el importante movimiento de personas que se prevé desde el viernes 14.
“Nuestro objetivo es que las personas se trasladen de manera segura en estos vehículos y dado que las estimaciones hablan de que serán cerca de 45 mil personas las que viajarán, vamos a reforzar el trabajo que constantemente realizamos en las diferentes provincias de Los Lagos”, indicó Flores.
Las revisiones a buses interurbanos también incluirán el control del uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros. Cabe consignar que los vehículos fabricados a partir del año 2008 deben contar con este tipo de dispositivos y que desde el 2011 se estableció su uso obligatorio, con multas que pueden ascender a los 70 mil pesos.
“Los pasajeros también pueden ser un fiscalizador más y exigir que se baje la velocidad si un dispositivo indica que se ha sobrepasado el máximo o solicitar un cambio de asiento si es que el cinturón de seguridad está defectuoso”, sostuvo el Seremitt Nicolás Céspedes, quien además destacó que Los Lagos es la única región del país que cuenta con dos oficinas provinciales de Fiscalización, en Osorno y Chiloé, de manera de tener más cobertura en los controles.
A la fecha, a nivel regional, se han realizado cerca de 1.800 controles a buses interurbanos y rurales y se han cursado cerca de 330 infracciones por diferentes motivos.
Otro foco del trabajo de los inspectores para estas Fiestas Patrias será la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal aplicando controles con inspectores incógnitos. Esta fiscalización tiene como objeto verificar a bordo del bus y como un pasajero más, posibles faltas a la Ley de Tránsito por parte del conductor.
Estas fiscalizaciones incógnitas se han realizado en todo el país en los últimos seis años y han tenido como resultado una baja en la cantidad de infracciones: si a comienzos del 2012, siete de cada diez buses eran sorprendidos cometiendo una infracción, ahora a tres de cada diez buses se les detecta algún incumplimiento.
Las autoridades de transporte llamaron a los conductores a respetar la normativa de tránsito, dejar el auto en casa si van a consumir alcohol en las celebraciones, utilizar sillas de retención para el traslado de niños, y a no chatear mientras se conduce.
“Queremos que vuelvan los mismos conductores que saldrán de sus casas en estos días de Fiestas Patrias. Insistimos con fuerza que piensen en sus familias y en la seguridad de los demás, si van a beber alcohol. En ese caso, la recomendación es a preferir el transporte público o taxis para movilizarse, pero que en ningún caso manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, añadió Céspedes.