Proyecto de cooperación con Fundación de las Orquestas Juveniles e Infantiles, contempla monitores en reparación de instrumentos e impartir clínicas en diversos instrumentos.
Proyectar la firma de un convenio para impartir Masterclass, clínicas y capacitación en reparación de instrumentos fueron parte de los acuerdos entre el alcalde Gervoy Paredes con la Directora Ejecutiva de la Fundación de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) Alejandra Kantor que busca apoyar la formación musical de cientos de niños de nuestra comuna.
De la misma forma, se analizó el trabajo de la Orquesta Juvenil e Infantil a cargo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM).
En torno a la puesta en marcha de un convenio con la FOJI, el jefe comunal indicó que se traduce como un avance sustantivo ya que ninguna universidad de la región imparte la carrera de Música. Al mismo tiempo, precisó que la comuna presenta un déficit de docentes para formar a niños y jóvenes instrumentistas.
“Tenemos un déficit de profesores de música porque la universidades de la zona no tienen carreras de música. Por tanto, se nos complica la situación. En consecuencia, es muy bueno que la FOJI nos ayude”, dijo Paredes.
ELENCOS LOCALES
La directora ejecutiva de la FOJI Alejandra Kantor informó que la entidad se encuentra generando vínculos con planteles comunales. De la misma forma, precisó que dialogó con el alcalde Paredes acerca del proceso de aprendizaje de niños y jóvenes que se están formando musicalmente al alero de la CCPM.
“Estamos muy interesados en poder reforzar nuestra relación con la orquestas comunales. El alcalde Paredes nos informó acerca de los jóvenes y niños que se están cultivando como músicos en dos orquestas”, manifestó Kantor.
Cabe consignar que la Orquesta Infantil está conformada por 50 alumnos de diversos planteles educacionales de la comuna. Por su parte, la Juvenil despliega labores que consisten en cuatro ensayos mensuales y presentaciones. Además, ha participado en el “Festival FOJIW” durante tres años consecutivos. La inversión municipal para ambas agrupaciones, que dependen directamente de la CCPM, asciende a los $50 millones de pesos.