Organización animalista podrá contar desde ahora contará con medicamentos, técnico y médico veterinario para esterilizaciones fuera del radio urbano de la comuna.
En contratación de médico y técnico veterinario para operativos rurales de esterilización de perros y gatos de ambos sexos, utilizará la Fundación Para la Tenencia Responsable de Animales, “Albergando a Un Amigo”, la subvención de $20 millones de pesos que le entregó el Concejo Municipal de Puerto Montt. La organización detalló que destinará $17 millones a honorarios profesionales y 3 millones en gastos operacionales y medicamentos.
La ayuda llega justo cuando se conoce un estudio de “Albergando a Un Amigo” –mediante encuesta aplicada entre el 19 y 31 de marzo de 2018 a 582 familias de Puerto Montt– precisa que existen un promedio de 5 mascotas por hogar. Simultáneamente, evidenció que el 90% de los encuestados respondió que posee 1 o más perros mientras que el 55% mantiene gatos. Paralelamente, el documento consigna que existen casos de hasta 21 animales a cargo de un grupo familiar.
Acerca de la subvención, el alcalde Gervoy Paredes indicó que ya se han otorgado un total de $120 millones de pesos a entidades animalistas de la comuna. Asimismo, detalló que los datos que entregue “Albergando Un Amigo” –en el marco de sus acciones en terreno– serán incorporados a la base de datos de las áreas de medioambiente y salud municipales.
ANIMALES ABANDONADOS
“Las actividades que lleven a cabo las incorporaremos a la labor municipal. Es decir, estadísticas y diagnósticos a Medioambiente y Salud. En 2019 más de $150 millones serán entregados a las distintas agrupaciones animalistas”, dijo el alcalde Paredes.
La presidenta de “Albergando Un Amigo” Alejandra Miranda informó que la Fundación –que se coordinará con la Delegación Rural cuando sean entregados los fondos– completó 800 esterilizaciones en 2017 y que en el 2018 proyecta concretar 900. Al mismo tiempo, especificó que desplegarán intervenciones en sectores rurales que, producto de diversos factores, evidencia mayor presencia de animales abandonados que provienen desde zonas urbanas.
“El sector rural es víctima del abandono del sector urbano. Por general, el campesino que tiene tierra, o parcela con animales de granja, se encuentra con animales abandonados en sus campos y en los caminos. Lamentablemente, los animales comienzan a reproducirse”, concluyó Miranda.