El tribunal de alzada, acogió parte de la orden de no innovar en cuanto a prohibir la realización del vaciado o maniobras.
Esto se refiere a la carga de 100 toneladas de salmones en descomposición que porta la embarcación.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó la tarde de este viernes acoger parte de la orden de no innovar, repuesta por el municipio puertomontino esta mañana; tras dar no ha lugar en primera instancia a la misma, en fallo dictado ayer jueves 16 de agosto.
Luego que el tribunal de alzada puertomontino, determinase sólo acoger a trámite el recurso de protección interpuesto por la casa edilicia, en torno a la presencia del barco Seikongen en las costas de la capital regional, solicitando antecedentes a los involucrados para iniciar una investigación; y no acogió la orden de no innovar en cuanto a autorizar el arribo de la embarcación. El equipo jurídico del municipio, reingresó la orden, recibiendo una respuesta favorable a parte de ésta.
Según explicó, el director jurídico del municipio Egidio Cáceres, esta tarde le fue informado que la Corte de Apelaciones acogió la solicitud en cuanto a prohibir realizar la descargar o maniobras con la carga que porta la embarcación.
“Afortunadamente, la ilustrísima corte acogió una parte importante de nuestra demanda, en cuanto a prohibir estrictamente cualquier tipo de maniobras a la empresa, mucho menos, una descarga...lo que nos tranquiliza en parte” indicó el abogado.
Sin embargo –agregó Cáceres- espera que esta orden del máximo tribunal regional, pudiera llevar a que la empresa determine trasladar el polémico barco hasta otra zona, donde le permitan descargar el contenido tóxico del barco que, en palabras del Alcalde Gervoy Paredes “ha pasado a ser un problema para el mar chileno”.