Ministra Narváez “sentimos que tenemos grandes aliados en los medios de comunicación".
La ministra Secretaria General de Gobierno y su par del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se reunieron con mujeres líderes de medios de comunicación para analizar el tratamiento mediático de estos casos.
Tras encabezar, junto a la ministra Claudia Pascual, una instancia de conversación con mujeres periodistas de distintos medios de comunicación, donde se abordó el tratamiento mediático de los casos de violencia de género, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó el rol que los medios cumplen “en la posibilidad de un cambio cultural efectivo” en la materia.
En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que el cambio cultural necesario para terminar con las situaciones de violencia que afectan a las mujeres, pasan también por “el tratamiento que hacen los medios en los temas referidos a equidad de género, a cómo promueven la equidad de género o cómo, por el contrario, contribuyen a que la situación de discriminación y desigualdad permanezca”.
Finalizado el encuentro, Narváez indicó que “sentimos que tenemos grandes aliados en los medios de comunicación para hacer este cambio cultural tan necesario” y agregó que la reunión con las comunicadoras “fue muy positiva”, pues “va a permitir que tengamos una serie de iniciativas hacia adelante que permitan promover, a través de los medios, imágenes no sexistas, no discriminatorias en contra de las mujeres y de nadie, porque una sociedad igualitaria, una sociedad que respeta los derechos humanos de todos y todas, se ve beneficiada cuando ningún grupo es excluido o maltratado”.
Elecciones presidenciales
En otro asunto, consultada por la prensa sobre su opinión respecto a los mecanismos electorales que prontamente se definirán en la Nueva Mayoría de cara a las elecciones presidenciales, la portavoz de La Moneda señaló que “como Gobierno lo miramos atentos, pero también lo miramos con mucho respeto”.
De todos modos, manifestó que “es importante rescatar la voluntad que han planteado la mayor parte de los dirigentes de la Nueva Mayoría respecto de la importancia de que la alianza de centroizquierda permanezca y trascienda al Gobierno de la Presidenta Bachelet. En eso hay un ánimo, una motivación conjunta”.
Sename
Respecto al reportaje publicado por un medio de comunicación sobre las adopciones de niños chilenos por parte de extranjeros, la ministra Narváez aclaró que el 84% de las adopciones en Chile ocurren a nivel nacional y sólo un 16% son adopciones de extranjeros.
Tras eso, la secretaria de Estado sostuvo que la ley de adopciones debe actualizarse y modernizarse “para atender a las características actuales de las dinámicas sociales y culturales de nuestro país”. Agregó que por esa razón “existe un proyecto de ley en el Congreso, que se está tramitando, y por lo tanto esa es una oportunidad para ajustar todo aquello que haya que ajustar, para que la protección de niños y niñas sea el principio que rija cualquier legislación al respecto”.
Servicio de Impuestos Internos
Consultada por la petición del fiscal nacional, Jorge Abbott, de que el Ministerio Público tenga mayores atribuciones a la hora de investigar delitos tributarios, la ministra Narváez explicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) “es un organismo que actúa apegado a la ley, que hace un muy buen trabajo y, por lo tanto, creemos que cualquier comentario que vaya en la línea de poner en entredicho nuestro sistema tributario hay que mirarlo con mucha prudencia y mucha delicadeza”.
De la misma forma, aseguró que el SII “hace su tarea, que es recaudar recursos para el Fisco, y para eso tiene los instrumentos legales que tiene”. En esa línea, la ministra descartó la presentación de alguna iniciativa que haga cambios en las atribuciones de estas instituciones, aclarando que “el Ejecutivo no tiene en carpeta ninguna modificación al respecto”.
Vacuna contra la influenza
En otra materia, la titular de la Secretaría General de Gobierno aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado del Ministerio de Salud para que los grupos específicos que requieren de la vacuna contra la influenza se acerquen a los servicios de salud, explicando que “es una vacuna gratuita, es segura y permite prevenir en el invierno que esta enfermedad cobre una relevancia o una gravedad mayor”.