Entrega de carta al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, resume los inconvenientes sociales, técnicos y urbanos que significaría la imposición de la vía.
Vía que pretende conectar Puerto Montt con Puerto Varas. Una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que detenga el proyecto vial “Ruta Metropolitana” entregó el alcalde Gervoy Paredes al Ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine. La misiva, entre otros puntos, sostiene la inconveniencia urbana y social que generará la iniciativa que pretende unir Puerto Montt con Puerto Varas.
En cuanto al documento, el titular del Ministerio de Obras Públicas, MOP, señaló que no puede entregar una opinión exhaustiva al respecto ya que, en rigor, debe analizar el contenido y evaluar las propuestas que el jefe comunal expone. Asimismo, indicó la utilidad de abordar las observaciones y puntos de vistas con el fin de incluirlos en el diseño de la “Ruta Metropolitana”.
“Aún no he tenido la oportunidad de leerla, pero siempre son comentarios, aprensiones y observaciones respecto a los proyectos y que es muy importante tener en cuenta. Vamos a estudiar los argumentos, que ha presentado el alcalde Paredes, para que sean considerados en la Ruta Metropolitana de Puerto Montt. El texto sostiene que el Presidente se desista del Proyecto. Prefiero no pronunciarme sobre el contenido de la Carta hasta no conocerla, gracias”, selló Fontaine.
Acerca de la petición a La Moneda, a través del secretario de Estado, de suprimir el proyecto por los efectos nocivos en términos sociales y urbanos, el alcalde Paredes subrayó que se trató de un encuentro amable en donde se le planteó la necesidad de priorizar iniciativas – que datan desde hace más de 10 años – como en ensanche de calle de Crucero, la doble vía en el sector Población Fresia, al aeropuerto El Tepual, en vez de priorizar – mediante la concesión – la ruta metropolitana que no solucionará los problemas de conectividad de la comuna.
En tal sentido, agregó que Fontaine explicó la posibilidad de discutir, en el contexto del diálogo ciudadano, los puntos de vistas de la carta dirigida al Presidente de la República. No obstante, recalcó Paredes, debe existir un compromiso real de concretar las obras que realmente contribuirán a la conectividad de Puerto Montt.
“En la carta le pedimos retirar la priorización de Ruta Metropolitana y considerar la cartera de proyectos, que llevan más de 10 años, como el ensanche de calle Crucero, la doble vía de Población Fresia al aeropuerto Tepual. Por el contrario, en vez de que prevalezcan estos desafíos se superpone, bajo la lógica de la licitación, la Ruta Metropolitana que no viene, en rigor, a solucionar los problemas de Puerto Montt. En ese sentido, Fontaine nos señaló la necesidad de conversar o discutir en el plano ciudadano. Nos parece pertinente, pero debe existir un compromiso real de construir, paralelamente, las obras que le faltan a Puerto Montt. De la misma forma, insto que no es necesaria, para nuestra ciudad, la Ruta Metropolitana”, sintetizó Paredes.
Sobre el alcance de la carta a Sebastián Piñera, sostuvo que la comuna no puede bajar los brazos y debe, en la práctica, continuar trabajando a través del diálogo virtuoso de la comunidad con el equipo técnico de planificación.
En la misma dirección, trazó que la urbe no sólo debe ser abordada desde un punto de vista económico. De la misma forma, adelantó que continuarán los esfuerzos para, mediante la movilización ciudadana, revertir la puesta en marcha de Ruta Metropolitana. No obstante, consignó que la ruta podría, en caso de unirse a iniciativas que mejoren la conectividad por parte del municipio, cambiar su trazado.
“Puerto Montt no puede bajar los brazos. Continuaré en alerta y trabajando con la gente. Explicando cuál es nuestra posición al respecto. Esas son las expectativas que tenemos. Mucho combate y lucha frente a esta imposición. No obstante, el ministro nos expresó que la Ruta Metropolitana, en caso de interponerse a nuestros proyectos que pueden mejorar la conectividad, podría cambiar su trazado”, selló Paredes.
La carta al Primer Mandatario, resume diversos aspectos para enfatizar la inviabilidad de Ruta Metropolitana como enlace entre Puerto Montt y Puerto Varas. “Puerto Montt y Puerto Varas, en momentos en que bajo el liderazgo de sus respectivos alcaldes – y con el objetivo de consensuar visiones de futuro y posicionar a sus comunas como entidades competitivas en el contexto nacional y global – se encuentran en procesos de actualización de sus Instrumentos de Planificación Urbana Comunal, de acuerdo a las facultades legales que se tienen, principalmente la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y La Ley General de Urbanismo y Construcciones…”, grafica.
A continuación imprime que no se han considerado elementos técnicos generales, sociales, descentralización e integración, entre otros ámbitos. “Tenemos la convicción de que no se puede priorizar una iniciativa si no se han considerado ni enfrentado en forma directa y transparente materias de la más alta relevancia como: (a) Aspectos técnicos generales, (b) Evaluación social y económica, (c) Participación ciudadana, (d) Descentralización y Áreas metropolitanas, (e) Integración y coherencia con políticas, planes y programas públicos. Para explicar lo anterior, quisiera explicar someramente cada uno de estos puntos”, explícita el escrito.