Mediante la asociatividad los municipios y actores relevantes de ambas capitales regionales coordinarán acciones y difusión conjunta de los atractivos naturales para potenciar el futuro trayecto.
La instauración de una nueva ruta patagónica, es una de las iniciativas más emblemáticas de la administración del alcalde Gervoy Paredes, ligada directamente al sello de ciudad turística y al proyecto de “Puerto Turístico”, que se pretende instalar en la capital regional de Los Lagos.
En tal sentido, la idea es crear valor, mediante la asociatividad entre los municipios y actores relevantes de Puerto Montt y Punta Arenas, para coordinar acciones y difundir de manera conjunta los atractivos naturales, al mismo tiempo de generar empleo e reimpulsar las economías locales de ambas ciudades.
En su visita Punta Arenas, Gervoy Paredes se reunió con el directorio de la Empresa Portuaria Austral (EPA), autoridades municipales y gubernamentales de Magallanes, donde existe una vasta experiencia en temas de puertos turísticos, administración, gestión y operación de puertos.
Ruta Patagónica: la alternativa ideal
La serie de reuniones y actividades en terreno tuvieron por propósito adquirir insumos y experiencias para fortalecer encadenamiento productivo necesario para la creación de infraestructura portuaria para la flota de este tipo de naves, que moviliza 7 millones de personas al año y genera 11 mil empleos y es la columna vertebral del desarrollo del turismo patagónico.
Lo anterior abre oportunidades de inversión y trabajo para la comuna, que espera un crecimiento demográfico cercano a un 30% para 2030.
Para el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, “la ruta estará dedicada también a un segmento que no tiene los recursos como para estar 15 días llegando por Buenos Aires y haciendo toda la vuelta”, explicó.
La autoridad añadió que “ante los problemas que ha habido en Valparaíso, por ejemplo con el tema de los cruceros, o lo que pudiese ocurrir una vez construido el puente Chacao y donde ya los grandes cruceros que se están construyendo, no podrían ingresar por ese sitio, entonces una ruta patagónica es la alternativa ideal”, agregó.
Autoridades magallánicas
Para Mario Maturana, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral (EPA) calificó como interesante el proyecto de una ruta patagónica ya que “como país el desarrollo de toda nuestra riqueza turística patagónica se puede ver potenciado con una alianza entre estas macrozonas” indicó.
Por parte, Patricia López, gerente general de EPA destacó la alianza que existe con Puerto Montt, añadiendo que “pretendemos apoyarlos en todo lo que necesiten para lograr atraer líneas de cruceros y que puedan hacer la ruta desde Puerto Montt a Punta Arenas”.
El intendente (s) de Magallanes y la Antártica, Nicolás Cogler, señaló que “tener una ruta patagónica única, donde no solo se pueda compartir la experiencia, sino también la belleza del paisaje que existe entre ambas regiones, es una idea que se debe conversar y planificar, pensando más allá del puerto como tal”, subrayando que abrir nuevos comercios y habilitar rutas patrimoniales conlleva un proyecto de esta índole significará el cambio de paradigmas para economías locales.
Finalmente, Elena Blackwood, alcaldesa de Punta Arenas(s), dijo que su ciudad “no puede quedarse fuera de esta ruta patagónica y de turismo, ya que estos circuitos son cada vez más atractivos e interesantes en el mundo”, dijo.
Puerto Montt ya avanza en el objetivo de contar con un nuevo puerto para cruceros en el polígono donde hoy se emplaza la caleta de Pelluco, para lo cual se desarrollará en noviembre el seminario: “Home Port Puerto Montt”, al cual concurrirán destacados invitados nacional e internacionales, como los principales tours operadores, autoridades y especialistas, y donde se cimentará los fundamentos técnicos, comerciales y sociales de la futura infraestructura portuaria.