Jefe comunal indicó que puertomontinos tendrán que cancelar el 70% de la inversión mediante pago de TAG y que trazado dividirá innecesariamente la ciudad.
Asimismo, Senador Moreira calificó de políticamente incorrecta la denominación “metropolitana” porque contradice esfuerzos de desarrollo regional.
Como una iniciativa que cuesta 400 millones de dólares, que no desplegará la conectividad que requiere la comuna y que dividirá innecesariamente la ciudad, calificó el alcalde Gervoy Paredes el proyecto “Ruta Metropolitana”. Además, subrayó que el pago del TAG –para cubrir el 70% de la inversión concesionada de la infraestructura vial de 34,3 kilómetros– afectará directamente a la población.
El jefe comunal detalló que Puerto Montt se encuentra en pleno desarrollo de la fase de Participación Ciudadana del Nuevo Plan Regulador. Por lo tanto, la Ruta Metropolitana no responde a los parámetros que requiere la urbe. No obstante, agregó que la propuesta del Plan Máster, que expuso la Ministra de la Cartera de Transportes, Gloria Hutt, tiene un diseño estratégico acorde de 29 medidas –con metas claras para el año 2030– con un costo aproximado de 350 millones de dólares. Al mismo tiempo, adelantó que entre las 29 propuestas, se encuentra la remodelación del “Paseo Varas” y ampliación de Avenida Crucero, entre otras.
En tal sentido, Paredes informó que se encuentra estudiando, junto a un equipo de profesionales de la Municipalidad, la convocatoria a un plebiscito, o el llamado a una consulta ciudadana, ante la posibilidad de una respuesta insatisfactoria frente al proyecto “Ruta Metropolitana” de parte del Ministerio de Obras Públicas.
ALCALDE
“Cuesta una cifra estratosférica cercana a los 400 millones de dólares, pero que sin duda, no genera nada positivo para la ciudad de Puerto Montt y para Puerto Varas, pero es un asunto que debe evaluar la comuna de Puerto Varas. Hay conversaciones y medidas que debemos tomar. No olvidemos que el 30% de los recursos, para esta vía, lo entrega el Ministerio de Obras Públicas y el 70% obviamente la concesionaria. Por tanto, el 70% lo tendrá que pagar Puerto Montt mediante el TAG para algo que, efectivamente, no genera conectividad”, selló Paredes.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, James Fry, precisó que “Ruta Metropolitana” se está gestionando desde el área de concesiones de la cartera de Obras Públicas. No obstante, señaló que, por mandato de La Moneda, se debe establecer una estrecha relación con las regiones.
En la misma dirección, describió que se conformó una mesa de trabajo –compuesta por los ministerios de Transporte, Vivienda y de Obras Públicas– para analizar las dificultades de transporte en Puerto Montt. Conjuntamente, anunció que en mayo se efectuará una nueva reunión de trabajo para analizar, en coordinación con el Ministerio de Transporte, cuáles son las mejores opciones para el desarrollo de las vías de la comuna.
“Hemos tomado la decisión de sostener una nueva reunión, en el mes de mayo, con el señor alcalde para trabajar en conjunto cuáles son las mejores soluciones viales de la mano del Ministerio de Transporte para analizar las mejores opciones y propiciar – también desde el nivel central – el desarrollo de rutas en la región”, manifestó Fry.
SENADOR IVÁN MOREIRA
Por su parte, el Senador Iván Moreira, en relación a la importancia de las regiones, calificó de “políticamente incorrecta” la denominación “Ruta Metropolitana”. Añadió que contradice los esfuerzos para impulsar, desde todos los sectores, la regionalización del país. Por lo demás, anunció que pedirá una revisión de la red vial.
“Es políticamente incorrecto, cuando estamos hablando de las regiones, a una ruta de esta naturaleza se le coloca ‘Metropolitana’. No habla bien acerca de lo que todos estamos impulsando y que es la regionalización. Vamos a hacer las gestiones, después de que el Secretario Regional Ministerial reúna todos los antecedentes, para ver sí se puede hacer una revisión. Por tanto, es importante consultarle a los gobiernos locales”, finalizó Moreira.
La pretendida “Ruta Metropolitana” tiene una longitud aproximada de 34,3 kilómetros que pretende conectar Puerto Montt con Puerto Varas. También contempla un enlace con Costanera de la comuna en la zona de inicio de la Ruta 7.