La medición se realizó durante el año 2016 a los alumnos de Pre kínder, Kínder, Primero Básico y Primero Medio.
Estos correspondientes a los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar en todo el país.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB entrega los datos del Mapa Nutricional 2016, que se trata de una encuesta realizada a más de 760.000 niños y niñas de todo el país. Datos que no son muy alentadores, en especial en nuestra región ya que estamos presentes entre los índices más altos de malnutrición por exceso a nivel nacional.
Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil a nivel país. En nuestra región entregamos más de 200.000 raciones en los más de 900 establecimientos educacionales donde se implementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y además contamos con una amplia cobertura en los Programas de Salud Escolar. Dado el impacto que tiene Junaeb, se determinó alinear toda la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.
La Directora Regional de Junaeb explicó que “los datos arrojados por el Mapa Nutricional 2016 son preocupantes, es por ello que hemos ido trabajando en Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, que se trata de una serie de medidas que apuntan principalmente a un cambio cultural estructural de hábitos de vida activa y saludable, que integre a los y las estudiantes y a sus familias.”
Agrega la Directora Regional que “con este plan, buscamos mejorar, desde las escuelas, la alimentación de nuestros estudiantes, fomentar los hábitos de vida saludable y promover el desarrollo de la actividad física. Sabemos que un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de presentar problemas de salud en su vida adulta.
Dentro de éstas 50 medidas que se comenzaron a aplicar en este inicio del año escolar 2017 destacan:
- Incorporación de “Salad Bar” para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar. También, se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.
- Incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, en los servicios Programa de Alimentación Escolar.
- Incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.
- Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios PAE.
- Equipamiento de comedores de establecimientos educacionales con pantallas de TV para presentación diaria del menú y difusión información de estilos de vida saludable.
- Recreos Participativos, que tienen por objeto fomentar la actividad física.
- Pulseras Inteligentes Para La Promoción De Actividad Física, en conjunto con los computadores que son parte del Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.
- Circuito De Desarrollo Psicomotor Para La Promoción De Actividad Física, en el caso de la Educación Parvularia.