Jefe comunal precisó que municipio cuenta con facultades para efectuar trato directo con empresas para cubrir así los 138 días.
Tras el término de las funciones de Gestión Ambiente el 15 de mayo, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se desplegará una licitación corta para cubrir 138 días para el retiro de la basura en Puerto Montt. Asimismo, descartó la posibilidad de riesgo sanitario ya que ante la ausencia de oferentes, el municipio puede efectuar un trato directo y evitar el escenario de emergencia ambiental.
Consultado acerca de las variables de una nueva licitación, el jefe comunal detalló que el objetivo es determinar qué empresa se ocupa de la cobertura por el lapso de 138 días hasta octubre. De la misma forma, especificó que las únicas que pueden asumir la tarea de retiro son las que cuentan con entre 2 mil y 3 mil contenedores instalados.
Por tanto, indicó que se espera cancelar la misma cifra, por el servicio, que es de alrededor de unos 250 millones mensuales. En consecuencia, adelantó que no se producirá una emergencia medioambiental.
OPINIÓN
“Esperamos pagar exactamente lo mismo y que corresponde a 250 millones de pesos. Esperamos que sea menos y si es más tendremos que asumirlo. Pero no tendremos mayores problemas al respecto. En estricto rigor, contamos con alternativas para sacar la basura. Por tanto, quiero dejar tranquila a la ciudadanía”, manifestó Paredes.
Cabe consignar que el Concejo Municipal por 9 votos y una abstención, adjudicó la licitación para la Extracción, Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios o Asimilables en el área urbana de Puerto Montt e Isla Maillén, por los próximos seis años.
El nuevo servicio que entrará en funciones en octubre, estará a cargo de la empresa Cosemar S.A., está dotado de 6 camiones de carga lateral tradicional, 5 del tipo “body” equipado con 8 cajas desmontables, cuatro camiones de carga trasera y 3 camiones lava-contenedores.
Desplegará dos puntos móviles para reciclaje en diversos puntos móviles en varios puntos de la ciudad. Simultáneamente, dispondrá de dos vehículos de carga provistos de grúa-pluma para el movimiento de contenedores.
Asimismo, Cosemar desplegará –en el marco de su plan de actividades– dos “puntos móviles” del tipo Carro de Arrastre que efectuarán reciclaje en diferentes puntos de la ciudad, además de dos vehículos de carga provistos de grúa pluma para el movimiento de los contenedores de basura. La empresa cuenta con un plazo de 6 meses para concretar la implementación del servicio y la operatividad de sus dispositivos.