Plan contempla una extensión de 116,2 kilómetros y una inversión que supera los MMUF 8,4, en infraestructura vial, transporte público, de carga y no motorizada para el desarrollo urbano.
El alcalde Gervoy Paredes calificó como positivos los 29 proyectos, en una extensión de 116,2 kilómetros, que contempla el “Nuevo Plan de Transporte de Puerto Montt”. La iniciativa, presentados por la Secretaría de Planificación de Transporte, corresponde a un grupo de planes en infraestructura vial, transporte público, de carga y no motorizados. El Plan también incorpora – a través de la factibilidad técnica y social rentable – al sector de Alerce para la gestión de un sistema de transporte conforme al desarrollo urbano.
El procedimiento de desarrollo, que consideró el trabajo conjunto de los técnicos de SECTRA Y SERPLAN del municipio de Puerto Montt, permitió generar un grupo de planes sustentados en tres áreas complementarias ensambladas en módulos de Infraestructura, Transporte Público y Movilidad Integrada.
Acerca del Nuevo Plan de Transporte, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el municipio se encuentra participando desde el 2015 en instancias de Participación Multisectorial. Asimismo, puntualizó que varias de las propuestas del Nuevo Plan fueron diseñadas por quienes están elaborando el Plan Regulador de la comuna. Simultáneamente, subrayó que SECTRA está desplegando un trabajo coordinado con el municipio en el que se insertan aspectos medulares del transporte público alternativo – Conectividad Interterrazas – como funiculares y escaleras mecánicas.
“En rigor nunca había visto trabajar tan en conjunto a SECTRA con el municipio de Puerto Montt. Por lo demás, nos alegramos de lo alternativo del transporte público como funiculares, escaleras mecánicas y ascensores que se denomina “Conectividad Alternativa Interterrazas”. Además, está incorporado el Paseo Antonio Varas hasta Diagonal Germania. Son obras que, en rigor, pueden llegar a superar los 15 mil millones de pesos cuyas primeras etapas están prácticamente listas. Esperamos en junio tener los recursos a través del FNDR o de otras vías”, selló Paredes.
Por su parte, la Ministra de Transporte y Telecomunicación, Gloria Hutt, señaló la importancia de contar con planes de transporte que no sólo respondan a la coyuntura de las urgencias. Conjuntamente, destacó que las estructuras de transportes verticales – ascensores, escaleras y teleféricos – son parte de la integración en el ámbito urbano.
Consultada acerca de la calidad del transporte en la Capital Regional, la secretaria de Estado detalló que hay que cubrir necesidades de movilidad motorizada, problemas como la congestión y dificultades en el transporte público. En relación a la conexión con Alerce, Huntt informó que existen varias soluciones que se basan en torno al transporte público entre Puerto Montt y Alerce.
“Hay necesidades importantes que resolver tanto en conectividad no motorizada y en estructuras verticales. También hay que considerar los grandes problemas de congestión del transporte público, que es nuestra prioridad fortalecer. Cuando se deteriora se traspasan pasajeros hacia los automóviles y eso es algo no deseable en las ciudades modernas”, finalizó Huntt.
El “Nuevo Plan de Transporte de Puerto Montt”, proyecta una inversión asociada que supera los MMUF 8,4, en los proyectos que logren avanzar en las evaluaciones, que fueron propuestos con la activa participación mediante talleres de participación multisectorial, que incluyó a organizaciones sociales, entidades privadas y servicios del área pública.