Los jefes comunales de Estación Central, Independencia y Concepción entregaron sus experiencias sobre la realidad de los migrantes.
En un encuentro denominado “Intercambio de Experiencias entre Chile y República Dominicana sobre desarrollo local y migración”, enmarcado en la agenda de cooperación de las Naciones Unidas a través de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) de sus oficinas en Chile y Republica Dominicana, y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El evento tuvo como objetivo dialogar sobre la importancia de introducir la reflexión sobre los procesos migratorios en la gestión de los gobiernos locales y cómo desde los municipios se genera un espacio para la articulación de procesos de políticas públicas que favorezcan los aportes de las personas migrantes en el desarrollo local, a través de la identificación de nuevos modelos de atención a la población.
Como se sabe, desde el año 2015, la agenda de migración internacional está marcada por importantes hitos que comprometen a los Estados afrontar los desafíos que la movilidad humana presenta. Este marco exhorta a mejorar el bienestar de los ciudadanos, mediante políticas públicas migratorias que potencien la interculturalidad.
Uno de los hitos relevantes, fue la Conferencia Mundial sobre Ciudades y Migración (Bélgica, noviembre 2017), donde se refuerza el reconocimiento de las autoridades locales como actores claves dentro del proceso de integración social de las personas migrantes dentro de las ciudades, gracias a su trabajo en la gestión de la migración y elaboración de políticas inclusivas en los territorios.
Bajo esta agenda de migración internacional y teniendo como corolario las conferencias sobre migración y ciudad, es que el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana y las oficinas de OIM en República Dominicana y Chile, es que se organiza este “Intercambio de Experiencias entre Chile y República Dominicana sobre desarrollo local y migración”.
Chile, históricamente no ha sido un país receptor de migrantes, sin embargo, en la última década por factores de desastres naturales, conflictos y crisis políticas en países de la región y junto con el el endurecimiento de controles y políticas migratorias de Estados Unidos, entre otros, unido a la estabilidad política, la seguridad y el crecimiento económico de Chile, muchas personas ven a este país como un lugar de acogida.
En este sentido, este intercambio entre gobiernos locales de Chile y República Dominicana tiene el propósito de socializar las buenas prácticas que se han desarrollado en el contexto municipal para lograr la implementación de estrategias y mecanismos que orienten la integración de los procesos migratorios, y del migrante en las políticas públicas locales.
Este diálogo abre la discusión entre las municipalidades sobre la gobernanza migratoria y propicia las condiciones para que aporten liderazgo en la generación de políticas públicas locales acerca de la migración; creando las condiciones para una mayor articulación entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones de base, entre otros actores con incidencia local.