Trabajos se iniciarán a contar del lunes 2 de abril y se extenderán por dos meses. Inversión municipal asciende a 30 millones de pesos.-
25 familias de Alerce afectadas por el mini tornado, recibieron giftcard diferentes montos, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que serán invertidas en la reparación de sus casas, ejecutadas por 16 maestros calificados, financiados por el Municipio, que comenzarán sus faenas, el próximo lunes 2 de abril. La entidad edilicia invertirá un monto de 30 millones de pesos en sueldos, maquinaria y materiales de construcción.
La ayuda destinada a la compra de materiales para la reconstrucción de los hogares afectados por emergencia climática, es proporcionada en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar – modalidad Auto Ejecución Asistida Banco de Materiales – por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.
Los montos de las Tarjetas de Banco de Materiales, se dividieron en un primer grupo de 12 familias que recibió 405 mil pesos, 6 con 810 diez mil y siete familias con 1.350.000 pesos. El monto total corresponde a 19 millones de pesos.
Acerca de la articulación de los recursos, el delegado municipal de Alerce, Jaime Mendoza, indicó que la ayuda se desplegó rápidamente a través de la coordinación con los diversos departamentos de la Municipalidad. Asimismo, detalló que por orden del alcalde Gervoy Paredes, se contrató un equipo compuesto por 16 maestros calificados que, luego de una evaluación exhaustiva de las viviendas dañadas por el inusual fenómeno climático, que repararán las viviendas afectadas.
“Por orden del alcalde, se procedió a contratar a 16 maestros calificados. Trabajarán divididos en grupos de 3 que aplicarán, prioritariamente, reparaciones en las 5 casas más afectadas. Además, se hizo una cubicación de los materiales que se requieren ya que, en rigor, la giftcard sólo se puede ocupar en cuatro oportunidades”,
Mendoza especificó que el catastro realizado por el municipio, ascendió a un total de 49 familias afectadas, para las cuales, la Municipalidad ha dispuesto una inversión cercana a los 30 millones con el propósito de ir en ayuda de todos los afectados por fenómeno natural.
El Delegado Municipal de Alerce agregó que todo el proceso – que incluye la observación exhaustiva de las casas dañadas y el tipo de materiales que se deben adquirir – se traduce en un aprendizaje para el Estado. Al respecto, precisó que la evaluación no puede ser superficial ya que, por parte de los afectados, no hay claridad total acerca de los materiales que deben comprar.
Uno de los afectados, el vecino Orlando Marín, agradeció la ayuda que distribuyó el municipio en coordinación con diversas entidades del Estado como MINVU. Estamos muy agradecidos por la asistencia que hemos recibido a través de la tarjeta y por los arreglos que pronto comenzarán”, finalizó Marín.