

El alcalde subrogante de Puerto Montt, Fernando Orellana, hizo un llamado a la tranquilidad a la comunidad frente a la alerta amarilla que pronostica intensas precipitaciones.
Precipitaciones de hasta 45 milímetros entre esta noche y la madrugada del jueves, tras encabezar una sesión del Comité Para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), comunal. Las clases no se suspenderán, aunque una nueva evaluación se realizará este jueves por la mañana.
La reunión congregó a representantes de Emergencias, Seguridad Pública, DIDECO, Operaciones, Salud, DIMAO, delegados territoriales, así como a los equipos del Cuerpo de Bomberos, Carabineros, PDI, y representantes de empresas Suralis y Saesa.
El alcalde subrogante destacó que "contamos con un equipo multidisciplinario de todas las instituciones que participaron del Cogrid comunal, para reducir y evitar los riesgos que puedan presentarse a la comunidad. Ante la alerta amarilla, hemos solicitado a las unidades municipales, instituciones públicas y empresas privadas reforzar los equipos de emergencia durante esta noche, para atender de manera oportuna y eficiente cualquier situación que pueda afectar a la comunidad".
Orellana también subrayó que, según las previsiones meteorológicas, la intensidad de las precipitaciones disminuirá a partir de las primeras horas del jueves, por lo que pidió a transeúntes y conductores circular con precaución.
En cuanto a los establecimientos educacionales municipales, se confirmó que no se suspenderán las clases, aunque se mantendrá el monitoreo para evaluar cualquier cambio temprano este jueves.
Los equipos municipales, a través de patrullas de Seguridad Pública y la Central de Televigilancia (CETEM), estarán vigilando los puntos críticos para prevenir anegamientos y caídas de material vegetal, además de evitar el colapso de sumideros y supervisar las laderas de la ciudad.
También se detalló que se realizaron previamente trabajos de limpieza de sumideros en diversos sectores, a cargo de DIMAO y las oficinas territoriales.
Ante cualquier emergencia o situación compleja, se pidió a la comunidad contactar a la Central de Televigilancia Municipal llamando al 800600100.