
Con la presencia del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, el alcalde de Calbuco, Marco Silva, y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla.
Con las autoridades locales y más vecinos del sector, se realizó la ceremonia de inauguración del puente Dörner, ubicado en la localidad rural de Panitao Alto.
En la actividad también participaron los diputados Mauro González y Alejandro Bernales, junto con consejeros regionales y representantes de la comunidad, que destacaron la gestión que en su minuto realizó el concejal Fernando Binder como alcalde suplente de Puerto Montt.
La estructura, que une a las comunas de Puerto Montt y Calbuco, colapsó en abril de 2024 y dejó sin conectividad a unas 30 personas pertenecientes a 10 familias del sector, hasta que en diciembre se concretó un convenio -firmado en julio- para que los municipios aportaran los materiales y la Dirección de Vialidad ejecutara las obras.
“Hoy estamos devolviendo la dignidad a los vecinos gracias a un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Calbuco, con Vialidad y con los vecinos, para lograr reconstruir este puente y volver a conectar a los vecinos. Era muy importante cumplir con la comunidad en el sector de Panitao, porque es una señal de que para nosotros la prioridad está no solo en la esfera urbana de Puerto Montt, sino también en la esfera rural”, destacó el alcalde Rodrigo Wainraihgt.
El jefe comunal de Calbuco, Marco Silva, resaltó a su vez que “este es un ejemplo de cómo se hacen las cosas y cómo avanza la gestión entre los municipios de Calbuco y Puerto Montt. Hoy tenemos este puente construido con aportes de ambos, y que también cuenta con la gestión parlamentaria, de los consejeros regionales y de la comunidad unida”.
Conectividad y dignidad
Alejandra Llanza, presidenta de la junta de vecinos Panitao Bajo N°47, señaló que la reposición del puente “representa un gran orgullo y una alegría inmensa, porque siempre dije que la dignidad de las personas tiene que ser fijada sea una, dos o tres familias, lo que sea. Las personas necesitan conectividad y hoy en día eso se vio reflejado”.
El director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, valoró el convenio de cooperación tripartito entre las municipalidades de Puerto Montt, Calbuco y la Dirección de Vialidad a través del Ministerio de Obras Públicas, destacando que “durante diciembre concretamos el convenio, durante enero construimos el puente y hoy ya lo estamos entregando a la comunidad”.
Las obras del puente Dörner, que tiene una longitud de 15 metros y una capacidad máxima de 18 toneladas, contaron con una inversión de $53.817.444, que se desglosa en $35.579.564 de aportes municipales y $18.237.880 de la Dirección de Vialidad.