Inquieta nueva postergación para trasplantes de medula ósea en la red pública de salud
Diputado Berger alertó situación y pidió reevaluar asignación de recursos para 2018:
El nuevo retraso en la puesta en marcha del Programa de Trasplante de Médula Osea en Valdivia, alertó el diputado Bernardo Berger. La falta de recursos para contratar especialistas sería la causa de la postergación, cuyo inicio estaba previsto para el 2018.
El legislador se reunió con el equipo de hematólogos del Hospital Regional con base en Valdivia y miembros de la Asociación de Funcionarios Médicos del mismo recinto asistencial (AFUMED), a raíz de la preocupación que ronda en dicho servicio por la postergación de recursos en que se encuentra el Programa Nacional de Trasplante de Médula Osea (TMO) tanto a nivel nacional como local.
“Ellos (AFUMED) me han hecho llegar una serie de documentos donde evidencian la falta prolongada de recursos para los programas de hematología oncológica, lo que está afectando directamente los TMO en pacientes mayores de 15 años, sin que se haya logrado resolver al día de hoy pese a reiterados informes remitidos a la autoridad local de salud”, sostuvo Berger.
Contrario a lo que ocurre en los trasplantes de órganos sólidos, en Chile existen donantes disponibles para TMO, pero no así los recursos para efectuar dichas cirugías en el sector público. “Este problema se produce exclusivamente en la red pública de salud, lo que conlleva una consecuencia de profunda inequidad en el acceso a tratamiento que debe estar garantizado por el Estado para todos los chilenos”, indicó.
Agregó Berger que la falta de recursos implicaría que para el 2018 se vería postergada “una vez más la posibilidad de realizar trasplantes de médula ósea autóloga para los pacientes del Sur de Chile desde Valdivia, aun cuando se encuentran instaladas hace tiempo las bases técnicas y clínicas para comenzar ese tipo de procedimientos”.
El parlamentario por Los Ríos puso los antecedentes a disposición de la ministra del ramo Carmen Castillo, a quien llamó remitir a la Cámara de Diputados un informe detallado del escenario y a “reevaluar la medida en la línea original de agotar los esfuerzos que permitan contar con las horas de especialistas para trasplantes de médula ósea en el Hospital Regional de Valdivia para este 2018 como estaba planificado”.
El trasplante de médula ósea tiene más de 50 años de desarrollo, por sobre un millón de casos practicados en el mundo y se aplica como procedimiento estándar para más de 70 enfermedades de tipo hematológicas. En décadas anteriores el donante de médula debía ser “alogénico” o un hermano 100% compatible –lo que ocurre apenas en el 30% de los casos-. Sin embargo, en los últimos años se descubrió la posibilidad de recurrir a trasplantes “haploidénticos”, esto es, “mitad idéntico”, lo que ha abierto un nuevo abanico de donantes potenciales.
En Chile, el primer trasplante de este tipo se efectuó el 2013 en el sistema privado, y el 2016 en la red pública. Su práctica demostró que se puede lograr curar la misma cantidad de pacientes que con donantes alogénicos (donantes hermanos 100% compatibles), lo que abre la oportunidad de romper la brecha de accesibilidad a tratamiento.