Presentación rescata la gran tradición musical que se vivió en los establecimientos de nuestra comuna durante la décadas de 1970 y 1980.
Para celebrar no sólo el fin de año escolar, sino haber recuperado la tradición musical y coral de la mano de música docta, latinoamericana y pop, estudiantes de la nueva Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil y del Coro de Educación Municipal (DAEM) realizarán un inédito concierto que marcará su debut como conjuntos en una presentación que se realizará el martes a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera.
Organizado por el Departamento Extraescolar del DAEM, el concierto integra a un total de 110 niños, alumnos de distintas escuelas y liceos, quienes voluntariamente se inscribieron en los conjuntos para aprender a interpretar un instrumento o para cultivar su voz, en una nueva línea de trabajo impulsada por las autoridades responsables que buscan otorgar una mayor densidad a los procesos formativos de los escolares.
El trabajo –iniciado en abril de este año- consistió prácticamente en empezar desde cero con los niños y jóvenes, entregando poco a poco las competencias musicales para desenvolverse ahora ante el público, en un proceso de integración social y educativa que busca impulsar una fuerte agenda inclusiva y de creación de valores cívicos.
Coordinador
Para el coordinador general y director de la Academia de Música del Departamento Extraescolar, Patricio Velásquez, el concierto es la culminación de un intenso trabajo tanto de la directora del coro Tabita Gajardo, como también de las familias, quienes fueron el respaldo clave para cumplir con los ensayo que se extendieron viernes y sábado durante todo el año.
“El 90% de los alumnos nunca había tocado un instrumento musical sinfónico o cantado en un coro. Sin embargo, en conversaciones con el director del DAEM Albán Mancilla consideramos que esta experiencia otorga sólidos valores formativos: disciplina, respeto por el logro, logro de metas y búsqueda de excelencia, esfuerzo que construye mejores personas”, expresó.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del DAEM suma 75 integrantes, lo que la convierte en la más numerosa en su tipo en la región, contando con vientos, cuerdas y percusión. En tanto, el Coro considera 35 voces como sopranos, contraltos, barítonos y bajos.
Para Velásquez, el inicio de este trabajo debiera irse ampliando para 2018, en un proceso de crecimiento e invitación permanentes hacia los niños y jóvenes, con el fin de permitir que sus talentos de desarrollen.
REPERTORIO
1. My favorite things (Jazz)
2. Pent –Up house (Jazz)
3. Cumbia “El Botecito” (Colombia)
4. Yen yere guma (Cuba)
5. Gracias a la vida (Violeta Parra)
6. Oda a la Alegría (Ludwig van Beethoven)
7. Estrellita
8. Todos Juntos
9. Casamiento de negros
10.- Gloria Cantad (Villancico)